Perito Contador

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Consultoria Externa
Muchas empresas pequeñas y medianas no pueden permitirse el gasto de un departamento de servicios de consultoría propio y contratan temporalmente la realización de estos trabajos a empresas o profesionales externos, definido con el término anglosajón "outsourcing", es decir la externalización de los servicios.
La consultoría externa es un servicio independiente y secaracteriza por la imparcialidad de los especialistas, que es un rango fundamental de su papel. Pero esta independencia significa al mismo tiempo una relación muy compleja con las empresas-clientes y con las personas que trabajan en ellas; en cambio puede, gracias a su independencia, ser imparcial en situaciones en que ninguna persona que trabaje en la empresa podría serlo.
La consultoría noproporciona soluciones milagrosas; sería un error suponer que una vez contratado un consultor, las dificultades desaparecen. La Consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales, pero factibles.
Las cualidades de un consultor son: creatividad, observación, análisis, síntesis y decisión.
¿Por qué se emplean consultores?
1. Para que aportenconocimientos y capacidades especiales.
1. Para que presten ayuda intensiva de forma transitoria.
1. Para que den a la Dirección argumentos que justifiquen decisiones predeterminadas.
1. Para una formación adecuada a su cuadro de colaboradores y/o mandos intermedios.
Las etapas básicas de la tarea operativa del consultor son:
1. Investigación.
2. Análisis de los datos.
3. Propuesta demejoras y soluciones.
4. Aplicación de los proyectos de racionalización necesarios.
La gama de problemas cuya solución se encomienda a consultores es sumamente amplia. Desde el punto de vista de la calidad o nivel de la situación, la Dirección puede pedir al consultor:
a. Que corrija una situación que se ha deteriorado (corrección).
b. Que mejore la situación (perfeccionamiento).
c. Que diseñe unasituación totalmente nueva(creación)
Generalmente los consultores de empresa no siempre están capacitados para tratar problemas de orden tecnológico, como programar un ordenador. Esta asistencia puede prestarla la misma unidad de consultoría si la empresa es grande o bien empresas especializadas en diseños informáticos (Software).
El consultor, como promotor de cambio, puede asumirdos funciones fundamentales:
Consultor de Recursos (Analista): este tipo de consultor facilita información y servicios, recomendando un programa de acciónprevia, recopila datos y acciones internas de la empresa. El éxito de su trabajo depende del diagnóstico concreto de las necesidades y de la pericia del consultor para facilitar la información adecuada o prestar el servicio que convenga en cada caso.Consultor de Procesos (Consultor de Gestión): en este caso, el consultor, como promotor y profesor del cambio trata de ayudar a la organización haciéndole tomar conciencia de procesos orgánicos, de sus consecuencias probables y de las técnicas para lograr cambios efectivos.
A diferencia del analista que se ocupa principalmente de transmitir conocimientos y de resolver problemas, el consultor de gestiónda a conocer su enfoque, sus métodos y valores de manera que conjuntamente con la propia organización se implantan y ejecutan las nuevas metodologías de trabajo e iniciar así el cambio.
En consecuencia, desde este momento los trabajos que se realizan son prácticos y no teóricos, ya que desde el Director, colaboradores y consultor participan en la evolución y nuevo dimensionamiento de la empresa.En la consultoría de estilo moderno las dos funciones son complementarias.
Los consultores ayudan a resolver problemas a otras personas y organizaciones. Se suele decir que un experto es alguien que sabe algo que usted ignora. Por consiguiente, existen dos aspectos principales en toda relación de consultoría externa:
1. El análisis y la solución del problema.
1. La relación entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS