perito contador

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
ESCUELA DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS -PLAN FIN DE SEMANA-
CURSO: Administración de Costos de Producción
TEMA: Materia Prima

Documento 3

Método PEPS: (Primero en entrar, primero en salir)

Mediante este método se supone que el costo de determinado artículo en el inventario, es el último costo de la correspondiente cantidad deunidades compradas o producidas. Se basa en la hipótesis que el material de los artículos terminados más antiguos se usa o se venden, antes de usar o vender cualquier compra o producciones posteriores, este método es el más aplicable a empresas cuyas mercancías están sujetas a deterioro. Se basa este método en la teoría de que los costos en los artículos inventariados se mueven hacia su expiraciónen orden cronológico al que se producen.

Durante un periodo de precios ascendentes usando PEPS se incluye en la utilidad neta del ejercicio una ganancia no realizada en el valor de los inventarios.

Durante un periodo de precios descendentes, las utilidades en las operaciones se reducen o quedan afectadas por pérdidas en el inventario no realizado.

Es aconsejable utilizar este método enaquellas economías con una tendencia decreciente de los precios.

Ventajas y Desventajas.

Ventajas

1. El inventario final se valúa a costos aproximados a los de la reposición
2. Es aplicable bajo el sistema de inventario periódico o bien cuando se utiliza el de inventario perpetuo.
3. No se presta a manipulaciones, al ser fácilmente comprobable el valor asignado a los inventariosfinales.
4. En épocas de deflación motiva a la disminución en la utilidad de periodo, y por lo tanto, en el pago de impuestos sobre la renta.

Desventajas

1. El costo de producción o de venta de las mercancías se ve influenciado por los costos unitarios más antiguos, alejándose por lo tanto de los costos corrientes de reposición.
2. En época de inflación puede originarsobre estimación de utilidades, y por lo tanto, pago excesivo de impuesto sobre la renta.
3. En el caso de devoluciones a proveedores o reingresos de materiales no utilizados en la producción, podría provocar dificultades si no se tiene definido con claridad el procedimiento a seguir, sobre todo en casos en los que han variado los precios.

Método UEPS (Ultimo en entrar, primero ensalir)

Este método da por supuesto que los costos reales de los artículos son los de reposición o de reemplazo, tan cerca como sea posible de la fecha de la venta y, por lo tanto, el costo de venta se determina a base de los últimos artículos adquiridos en el inventario, o el último en entrar, mientas que los artículos que entraron primero se tratan como no vendidos y se presentan de esta manera enel Balance General, es decir a costos antiguos de compra o de producción.

El uso de este método de valuación es aconsejable en épocas de alza de precios.

Ventajas

1. Propicia la defensa de la posición y estabilidad financiera de la empresa, ante la continua presencia de la inflación.

2. Permite una mejor identificación entre costos e ingresos, al vincular costos recientes con preciosde ventas actuales.

3. Constituye un método parcial para corregir el impacto de la inflación en los Estados Financieros.

4. Permite la fijación de precios de venta, que además de proveer el margen de utilidad deseable, proveen los fondos necesarios para la reposición de las unidades vendidas.

5. Al reducir las utilidades en épocas de inflación, produce a la vez un beneficio fiscal, quecontribuye a mejorar el flujo de efectivo de la empresa.

Desventajas

1. Los inventarios se muestran en el Balance General a costos antiguos alejados de sus costos de reposición.

2. Al valuar los inventarios a costos antiguos en épocas inflacionarias, esto se convierte en un factor desfavorable para efectos de contratación de financiamiento, en caso que se desee pignorar los inventarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS