Perito contador

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
CONTABILIDAD DE COSTOS

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

DIFERENCIA DE CONTABILIDAD DE COSTOS CON OTRAS CONTABILIDADES

Se deben tomar en cuenta las diferencias y la relación entre la contabilidadfinanciera y la contabilidad de costo.

La financiera se ocupa de clasificar anotar e interpretarlas transacciones económicas de manera que puedan prepararse económicamente estados resumidos que indiquen los resultados históricos de esas transacciones. Esta contabilidad proporciona a la gerencia el costo total de fabricar un producto o suministrar un servicio, pero si hay muchos productos oservicios diferentes, los resultados no ayudan mucho en el control.

La contabilidad de costos por su parte, al ser una fase amplificada de la contabilidad financiera controla y analiza actividades particulares relacionadas al control de costos y permite conocer los costos unitarios, los totales y los precios de venta.

La contabilidad de costo se relaciona con la financiera en el sentido de que lebrinda los datos referentes a los costos de producir un articulo o prestar un servicio de manera oportuna para controlar, analizar, comparar y tomar decisiones en el momento oportuno.

COSTO

Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte engasto.

GASTO

Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente, es decir en el mismo período en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la pérdida neta de un período

Ejemplos de costos: En general, todos los egresos relacionados conla función de Producción de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, Vigilancia de la Planta de Producción, Salarios de los empleados del área productiva, depreciaciones de los equipos, servicios públicos de la planta de producción, egresos de mantenimiento, etc.

Ejemplos de gastos: Todos los egresos relacionados con las funciones de Administración yVentas de una organización, como son: Salarios del personal administrativo y de ventas, depreciación de los edificios donde funcionan las oficinas administrativas y de mercadeo, gastos de papelería y útiles de las oficinas de Gerencia General, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Auditoria interna, Archivo General, etc. El costo de la mercancía vendida es un costo de producción convertido en gasto.CLASIFICACION DE LOS COSTOS

Costo-Activo: Existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va mas allá del potencial de un periodo, Ejemplo: Adquisición de un edificio, maquinaria.
Costo-Gasto: Es la proporción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó da por resultado la utilidadrealizada en el mismo. Ejemplo: Depreciación edificio.
Costo-Pérdida: Es la suma de erogaciones que se efectuó pero que no generó los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado. Ejemplo: Cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado.
COSTO PRIMO
• Importe del Material directo y de la mano de obra directa queintervienen en la fabricación de un producto.

• costo primo es el resultado de sumar la materia prima y el costo de la mano de obra directa.

COSTOS DE CONVERSIÓN
Son los costos relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS