perito contador

Páginas: 26 (6488 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
1. INICIOS DE LA ADMINISTRACION

La Administración inició al mismo tiempo que el hombre, surgió en la época primitiva. Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construcción de pirámides. Se presentó en las épocas de la Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporánea.

El hablar de la historia de la Administración es un tema interesanteya que al conocer sus raíces nos damos cuenta que la administración siempre ha existido de alguna u otra manera. En tiempos antiguos la administración era representada en la forma de recolectar alimentos, el dirigir a grupos, el dar órdenes... Se presentaron cuatro épocas en las cuales la Administración tuvo desarrollos: Época Antigua, Época Edad Media, Época Moderna y Época Contemporánea.

En laÉpoca Antigua hay hechos donde se muestra el fenómeno administrativo como lo fue en Egipto, Gracia, Roma, China, Babilonia, Sumeria. En Egipto se presentaba al momento de dirigir a un grupo para realizar una obra arquitectónica la cual era coordinada por una persona eficiente, debido al uso de la tierra fue necesario el uso administrativo. Conforme crecía Egipto se centralizaba su mando hastalograr un gobierno central de gran poder al igual surgió un sistema administrativo amplio., claro se habla que un principio existió una organización descentralizada que fue cambiando a una centralizada. En Egipto se enfatizaron aspectos administrativos: la especialización, capacitación de funcionarios y supervisión.

De Egipto pasamos a Grecia donde la Ecclesia era el organismo de mayor autoridad,ellos tomaban en cuenta al pueblo para la toma de decisión la cual se daba levantando la mano y una vez decidido no se podia dar marcha atrás, existieron ciudades-estados, en ocasiones peleaban entre si pero cuando se trataba de una guerra exterior se unían para pelear por un solo objetivo.

Roma se caracterizó por el orden y su manera de organizar. Existió dos periodos La Republica y El ImperioRomano, la primera comprendió a Roma como ciudad y la segunda se transformó hasta dominar toda Europa y parte de Asia; lo que caracterizo al Imperio Romano fue su organización centralizada.

En China se requirio de una perfección en la administración, el filósofo Confucio sento las primeras bases de gobierno y estableció reglas para una mejor administración. En ese entonces Micius se interesópor los asuntos administrativos y señalo "Quienquiera que pretenda hacer un negocio en este mundo debe tener un sistema: desde los ministros y generales, hasta los cientos de operarios" . En Babilonia y Sumeria; en el primero existió el código de Hammurabi que sirvió de base para la administración ya que trato aspectos como salario, control y responsabilidad. En el segundo la autoridad estaba acargo de los sacerdotes los cuales se encargaban de hacer el trabajo, pero ellos no tenían la capacidad de confiar en su memoria así que idearon un sistema en el cual quedo registrado todo dato de transacciones realizadas.

La administración dio un salto importante cuando se llegó la Edad Media., surgió la Iglesia Católica la cual se interesó por el estudio de la administración, surgió el staff elcual era "obligatorio" pero a la vez "independiente": esto explica que al jefe se le otorga un grupo al debe escuchar para tomar una decisión, pero, a la vez puede tomar la decisión por su criterio. Koontz y O´Donnell afirmaron que la Iglesia Católica tuvo la organización más eficiente. En esta época surgió: el Feudalismo, los reyes tenían un poder limitado y el señor Feudal se encargaba deadministrar. La administración dio muestra en el Ejercito militar ya que existía un encargado el cual dirigia, mandaba y organizaba a grupos de personas para ir a la guerra. En el Arsenal de Venecia surgió la primera gran empresa industrial.

Un personaje destacado fue Nicolás Maquiavelo que a la edad de 29 años ocupó un puesto no muy importante en una organización político-militar, con el paso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS