Perito contador

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014


Principios Constitucionales de la Tributación en Guatemala
Los principios constituyen la base del ordenamiento jurídico, la parte eterna y permanente del derecho y, también, el factor cambiantey mutable que determina la evolución jurídica; son las ideas fundamentales informadoras de la organización jurídica del Estado. Tienen una función informadora dentro del ordenamiento jurídico y, así,indican cómo estos deben ser aplicados, además de determinar cuál es el alcance de las normas jurídicas.
La Constitución es, en el Estado moderno, la ley fundamental y suprema. Siendo de estaforma, los principios constitucionales representan, precisamente, la síntesis de los valores y Principios Constitucionales de la Tributación en Guatemala.
Principio de Legalidad
Este principio se refierea que la potestad tributaria debe ser íntegramente ejercida por medio de normas legales: de carácter general, abstractas, impersonales y emanadas del poder legislativo. Este principio constituye unlímite formal respecto al sistema de producción de esa norma.
Dicho principio está formulado en el artículo 239 de la Constitución Política de la República.
Principio de Capacidad Contributiva
Elprincipio de capacidad de pago supone en el sujeto pasivo la titularidad de un patrimonio o de una renta aptos en cantidad y calidad para hacer frente al pago del impuesto, una vez cubiertos los gastosvitales e ineludibles. Está enunciado en el artículo 243 de la Constitución Política de la República.
Principio de Equidad y Justicia
El principio de justicia implica que “los súbditos de cada Estadodeben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades: es decir, en proporción a los ingresos de que gozan bajo la protección delEstado”.
El principio de equidad, “da universalidad al tributo; el impacto que éste origine debe ser el mismo para todos los comprendidos en la misma situación”.
Dichos principios están enunciados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS