Perito Contador

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ, VILLA NUEVA
Ingeniería en Sistemas de Información y Ciencias de la Computación
Lic. Aldo Cuc Pérez
Contabilidad I






TEORÍA DEL CARGO Y ABONO







Carlos Alexander Ixcayau Ajvix
5190-14-2176
Jornada Sabatina
Sección “A”
Guatemala, 22 de febrero de 2,014





INTRODUCCIÓN


En la presente investigación se trata del de los Conceptosde la Teoría del Cargo y del Abono. En el mismo se demuestra cuán necesario es saber acerca de lo fundamental de Cargar una Cuenta y de Abonar una Cuenta.

Los principios se basan en cuando es necesario disminuir una cuenta y aumentar una cuenta. Con este ya es pieza esencial para entender la Contabilidad como Herramienta de Control de Registro.

Al final la Contabilidad se basa en elreconocimiento de lo movimientos de las cuentas en general.











TEORÍA DEL CARGO Y DEL ABONO


La contabilidad se basa en “La Partida Doble”, lo que significa que si hay un cargo debe haber un abono, implicando que si se carga una cuenta deberá abonar otra cuenta contable.
El análisis de la teoría del cargo y del abono se realizará a través de la utilización de las cuentas “T”, cuyaestructura es la siguiente:
DEBE HABER
CARGO ABONO
CARGAR ABONAR
DEBITAR ACREDITAR
DÉBITO CRÉDITO
¿Qué es el Debe?
Es el lado izquierdo de la cuenta contable. Son las entradas oaumentos si la cuenta es de activo, las cancelaciones o disminuciones de las obligaciones si es de pasivo, y los gastos o pérdidas si es de resultado. La suma de las cantidades que se registran en el debe se denominan débitos o cargos y la acción de incorporar una cantidad al debe se denomina cargar, debitar o adeudar.

¿Qué es el Haber?
Es el lado derecho de la cuenta contable. Son las salidas odisminuciones si la cuenta es de activo, el abono o aumento de las obligaciones si es de pasivo, y los ingresos o ganancias si es de resultado. La suma de las cantidades que se registran en el haber se denominan créditos o abonos, y la acción de incorporar una cantidad al haber se denomina abonar o acreditar.
Las cuentas “T” aumentan o disminuyen dependiendo de la clasificación de las cuentas. Porejemplo:
Tipo de Cuenta
Debe
Haber
Activos
+
-
Pasivos
-
+
Patrimonio
-
+
Ingresos
-
+
Compras
+
-
Gastos Administrativos
+
-
Gastos de Ventas
+
-

El (+) significa que esta cuenta aumenta por este lado, y el (-) significa por donde disminuye dicha cuenta.
Reglas del cargo y el abono

Para registrar correctamente en las cuentas las variaciones de los valores querepresentan es necesario considerar tanto la causa como el efecto que produce cada operación, por sencilla que ésta sea afectará cuando menos a dos cuentas.
Con el propósito de analizar lo anterior, veamos los siguientes ejemplos:
1.
Si compramos mercancías y las pagamos en efectivo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el aumento del Activo en mercancías, como ladisminución del Activo en caja.
2.
Si pagamos en efectivo una letra de cambio a nuestro cargo, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución del Pasivo en documentos por pagar, como la disminución del Activo en caja.
3.
Si pagamos en efectivo algún gasto, debemos considerar, al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto la disminución que por el gasto sufre elCapital, como la disminución del Activo en clientes.
Como puede verse en los ejemplos anteriores, cualquiera que sea la operación que se haya efectuado, siempre habrá una causa y un efecto que, por la misma cantidad, variará nuestros valores del Balance.
Las variaciones, o sea, los aumentos y disminuciones que sufran los valores del Activo, Pasivo y del Capital, por las operaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS