Perito contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Existen varios tipos de liderazgo de acuerdo con ciertas características como por ejemplo: el modo de actuar,el modo de tomar decisiones y hasta el modo de interactuar en un equipo de trabajo. En esta oportunidad vamos a hacer un pequeño estudio sobre los tipos de liderazgo y sus características.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE LIDERAZGO
El liderazgo no se ejerce por instinto,sino que forma parte de un proceso a través del cual los nuevos líderes reconocen su personalidad y estilo de trabajo, pudiendo con ello guiar a un equipo a continuación.

Tipos de liderazgo
Siendo el liderazgo la capacidad de influir en un colectivo con el fin de alcanzar objetivos comunes, y en los negocios la conducción eficaz y efectiva de un equipo, resulta práctico identificar en primerlugar, los tipos o clases de liderazgo que se practican, y en segundo lugar, los factores que inciden en esta importante práctica.
Existen diversos criterios para clasificar los tipos de liderazgo, bien sea desde el origen de la posición por los resultados que obtiene, por el tipo de relaciones que genera, o bien por la influencia que ejerce en los seguidores.
Tipos de liderazgos más comunesLiderazgos formales
Liderazgo preestablecido por la organización: Se atribuye a cargos gerenciales.
Liderazgo heredado: Pasa de padres a hijos o a empleados de confianza.
Liderazgo espontáneo o emergente: Los líderes innatos que se destacan del resto y ascienden.
Liderazgo Por el tipo de relaciones
Paternalistas: Toman las decisiones, se valen de premios y castigos para motivar, confían y danconfianza, procuran el bienestar del equipo.
Proactivos: Fomentan el desarrollo del potencial individual y de grupo, estimulan la participación, consultan, buscan el consenso, evalúan y corrigen el comportamiento.
Autocráticos: Dirigen, controlan, toman las decisiones y asumen totalmente la responsabilidad por los resultados.
Democráticos: Fomentan la discusión y el intercambio de ideas para tomardecisiones, agradecen la participación, establecen reglas claras y las comunican, buscan el consenso en la resolución de problemas.
Liberales: Delegan las acciones y decisiones a los seguidores, interviniendo y apoyando sólo cuando se les solicita, sin emitir juicios ni evaluaciones.
Audaces: Poseen una gran capacidad para relacionarse con personas e instituciones, son arriesgados, persuasivos yentusiastas.
Liderazgo Por la influencia que ejercen
Carismáticos: Transforman los esquemas preestablecidos, rompen paradigmas, proponen alternativas novedosas, convencen a los seguidores, los ilusionan y los hacen partícipes en la búsqueda de nuevas estrategias que garanticen un cambio. Son arriesgados.
Auténticos: Fomentan el diálogo y el autoconocimiento, se controlan a sí mismos, sonecuánimes, generosos, negociadores, pueden lograr conciliaciones entre intereses antagónicos.
Liderazgo Por el ámbito social
Individuales: Son personas que por sus acciones, sirven de ejemplo a los demás.
Ejecutivos: Influyen positivamente en la organización, planeamiento y control de un proyecto.
Institucionales: Son aquellas organizaciones que ocupan altos niveles de reconocimiento y confiabilidaddel colectivo.
Liderazgo Por los resultados que obtiene
Convocadores: Su lema es sumar, este estilo coloca a la gente en primer lugar, logra un entorno tan grato que el equipo se integra, corre riesgos y se apoya mutuamente, acentúa el sentido de pertenencia. Hay que destacar, sin embargo, que debe alternarse con otras estrategias según las circunstancias, pues la permanencia en ese rol, puedehacer que se imponga la mediocridad, al no haber niveles importantes de exigencia.
Orientadores: Guían a la consecución de metas desde la individualidad hasta la visión total de la organización, dando libertad de acción y cerrando el trabajo colectivo con su aporte. Son eficaces y eficientes.
Impositivos: El estilo menos indicado, pues toman las decisiones, establecen las reglas con rigidez,...
tracking img