Perito contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Predicado (gram)

El predicado es un elemento necesario de la oración bimembre; es decir, es indispensable para que la oración bimembre tenga sentido. Siempre estáformado por un verbo en forma personal y cumple la función de núcleo del predicado (o cópula, en las oraciones atributivas); el resto de los elementos que acompañan alverbo dependerán del tipo de oración que estemos analizando. Podemos distinguir dos tipos básicos de predicados en las oraciones simples:
* Atributo: Formados por unverbo copulativo (o semicopulativo) y un predicado nominal. El sujeto se relaciona semánticamente de forma directa con el atributo, que es lo que se dice de él; elverbo apenas tiene significado: sólo sirve de enlace (o cópula) entre el sujeto y el atributo. A veces, este tipo de predicados pueden llevar otros complementos.Predicado verbal
La gramática tradicional postula que todo predicado verbal debe contener un verbo (en las lenguas con inflexión de tiempo dicho verbo debe estar conjugadosegún el tiempo gramatical). Y a ese verbo puede ir acompañado de objetos verbales, atributos o elementos adverbiales. Algunos ejemplos:
Juan baila. (predicado formado porun sólo verbo)
Pedro lee un libro. (predicado con objeto directo)

Predicado nominal
Artículo principal: Atributo (gramática).
Un predicado nominal es un sintagmanominal o un sintagma determinante que funciona como atributo del sujeto, por ejemplo:
Jorge III fue rey de Inglaterra.
Mi tío es médico.

Predicado adjetival
Unpredicado adjetival es un adjetivo o sintagma adjetival que funciona similarmente a un atributo, como en la oración:
Pedro es digno de confianza hasta donde yo sé ...
tracking img