perito contador

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
INTERDICTOS
CAPITULO lll
SECCION PRIMERA
DISPOSICIONES GENERALES DEL CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL (DECRETO LEY 107):
NATURALEZA DE LOS INTERDICTOS
Articulo 249- Los interdictos solo proceden respecto de bienes y de ninguna manera afectan las cuestiones de propiedad ni de posesión definitiva. En ellos no se resolverá cosa alguna sobre la propiedad.
Los interdictos son:
1 De amparo deposesión o de tendencia
2 De despojo
3 De apeo y deslinde
4 De obra nueva o peligrosa



Articulo 250 El que ha sido vencido en el juicio de propiedad o en el plenario de posesión, no puede hacer uso de los interdictos, respecto de la misma cosa.
El vencido en cualquier interdicto puede, después hacer uso del juicio plenario de posesión, y una vez adquirida esta, no se interrumpirá, aunque se interponga de manda de propiedad, sino hasta la sentencia definitiva.

Articulo 251 Las acciones interdictas solo prodran interponerse dentro del año siguiente a la fecha en que ocurrio el hecho que las motiva.
Si el demandante no fuere el propietario, deberá citarse a este, dándole audiencia por tres días

Articulo 252 El juez podrá adoptar todas las medidas precautorias queconsidere necesarias en vista de las circunstancias.
Sección segunda

AMPARO DE POSESION O DE TENENCIA

Articulo 253 Procede a este interdicto cuando el que se halla en posesión o tenencia de un bien inmueble es perturbado en ella, por actos que pongan de manifiesto la intención de despojarlo
El depositario, el administrador o cualquier persona que poseyere a nombre de otro, puede pedir tambiénque se le ampare en la tenencia o posesión

Articulo 254 La prueba de la posesión o tenencia ha de contratarse al hecho de la posesión actual. Si procediere la demanda, el juez ordenara que se mantenga al demandante en la posesión o tenencia; condenara en las costas el perturbador y ejercido violencia, sin perjuicio de las responsabilidades penales.



Seccion tercera
Despojo


Articulo255 El que tenga la posesión o la tenencia de in bien inmueble o derecho real, que fiere desposeído, con fuerza o sin ella, sin haber sido citad, oído y vencido en juicio, `puede pedir la restitución ante el juez respectivo, exponiendo el hecho del depojo, su posesión y el nombre del despojador; y ofrecerá la prueba de los extremos de haber poseído y dejado de poseer.

Articulo 257 Procedetambién el interdicto de despojo cuando el juez haya privado a laguno de su posesión, sin previa citación y aundiencia.
Si las providencias que causaron el despojo hubiera sido dictadas por un juez que conoce en primera instancia, se pedirá la restitución ante el tribunal superior .
Articulo 258 El juez despojante será condenado en las costas y a la reparación de los daños y perjuicios que sehubiesen causado, estimados prudencialmente en el orden penal.

Si no se probare el despojo judicial, el que interpuso la reclamación pagara las costas y sufrirá una multa de cincuenta quetzales que se le impondrá en la sentencia respectiva.











SECCION CUARTA
APOE O DESLINDE
Articulo 259 Procede este interdicto cuando haya habido alteración de límites entre heredades, removiendolas cercas o mojones y poniéndolos en lugar distinto del que tenía, haciéndose nuevo lindero en lugar que no le corresponde.

Articulo 260 En la demanda debe expresarse:
1 El nombre, jurisdicción, linderos y situación de la finca.
2 La parte o partes en que ha sido alterado el lindero.
3 El nombre de quien o quienes han hecho la alteración, si se supiere; y los nombres de los colindantes quepuedan tener interés en el apeo.
4 El lugar en que se pretenda que deban colocarse los mojones, vallas o cercas, debiéndose acompañar de los títulos y demás documentos que sirvan para la diligencia.

Articulo 261 Las pruebas se limitaran a establecer si ha habido alteración de limites o mojones y quien la hizo o mando se hiciera.
El juez practicara reconocimiento judicial conforme a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS