Perito Contador

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
La biología es una rama de las ciencias Naturales que estudia las leyes de la vida. Estudia a los organismos en su forma; morfología; en funciones, fisiología; factores hereditarios, genética; su clasificación, taxonomía; fósiles, paleontología; también abarca la estructura general de los cuerpos, anatomía; la estructura de las células; citología; de los tejidos humanos y animales, histología yde las plantas en general, la botánica; y de los animales,  zoología.  
La palabra biología viene del griego antiguo: bios y logos. La vida y la palabra: dos toros de lidia unidos por una yunta invisible y ciertamente trágica. Aunque no sabemos lo que para un griego era la vida, sospechamos que no era idéntico a lo que es hoy; con logos es todavía peor. Casi es más difícil pensar lo que queríadecir un griego cuando decía logos que cuando decía bios.

Biología 
f. Ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos. La biología investiga, con la ayuda de métodos de la química, física, matemáticas y otros que le son propios, las propiedades de los seres vivos en todas sus formas. Cuando establece las leyes fundamentales de la vida se denomina biología general, y por el objeto de suestudio se divide en antropología si trata del hombre, botánica si se ocupa de las plantas y zoología si de los animales. Del estudio estático de los seres vivos (morfología y estructura) tratan la anatomía, citología, histología, taxonomía o sistemática y la paleontología. Del estudio dinámico se ocupan la fisiología, ecología, psicología, etología y sociología animal. En la embriología genética,filogenia y evolución se aplican simultáneamente los criterios morfológicos y funcionales. Su fijación es moderna, puesto que la voz no aparece hasta 1802, acuñada simultáneamente por Traviranus y Lamarck. Desde mediados del s. XIX los progresos de la biología, auxiliada por dos de sus ramas más modernas, la bioquímica y la genética, han sido enormes. El estudio de los virus ha conducido a lasfronteras entre lo inerte y lo animado. La biofísica, íntimamente relacionada con la bioquímica, ha abierto también a la biología un amplio campo de experimentación.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA BIOLOGÍA.

1. QUÍMICA.- Los seres vivos están constituidos por materia, por lo tanto de átomos y moléculas. Las reacciones químicas que suceden en nuestros cuerpos (metabolismo) es competencia de química.Ejemplo: la descomposición de los cuerpos (materia), la digestión de los alimentos.

2. FÍSICA.- Todas las leyes de la física se pueden aplicar a los fenómenos naturales.
3. MATEMÁTICAS. Es la aplicación de las relaciones numéricas a los fenómenos naturales. Conteo de poblaciones, estadística.

4. GEOGRAFÍA. Apoya en la distribución y localización de zonas, climas, vegetación.. etc. Ejemplo:distribución de las especies.

5. HISTORIA.- La biología maneja antecedentes históricos de la ciencia, como leyes y teorías. Leyes de Mendel (genética)

6. ZOOLOGÍA.- Estudia específicamente a los animales en cuanto a su composición, función y comportamiento.

7. BOTANICA.- Estudia específicamente a las plantas en cuanto a su composición, función y comportamiento.

8. HISTOLOGÍA.- Es laciencia del estudio de los tejidos; los órganos de los seres vivos están constituidos por tejidos.

9. FISIOLOGÍA.- Apoya en explicar la funcionalidad de los seres vivos.

10. CITOLOGÍA.- Apoya en explicar la funcionalidad, estructura de las células.

11. PALEONTOLOGÍA. Es el estudio de los restos fósiles.

12. BIOQUÍMICA.- Estudio de las reacciones químicas de la vida.

13. ANATOMÍA.-Estudia la estructura de los órganos del cuerpo.

Y otras…

RAMAS DE LA BIOLOGÍA
 
Los organismos vivos pueden estudiarse desde diferentes enfoques, morfológico o estático y funcional y de ahí las diferentes ramas de la Biología, que a continuación se nombran brevemente.
 
Zoología = estudia los animales
Botánica = estudia las plantas
Genética = estudia la herencia
Ecología = estudia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS