Perito Contador

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA DEL ESTADO:
BASE O ETRUCTURA ECONOMICA: Se entiende por base el conjunto de las relaciones de producción que prevalezca en la sociedad de que se trate, vinculadas a un determinado nivel de las fuerzas productivas. La base de la sociedad puede ser antagónica o no antagónica. Pero las bases de las sociedades esclavistas, feudales y capitalista son siempre antagónicas,puesto que sus fundamentos son la propiedad privada sobre los medios de producción y las relaciones de dominación y subordinación.

La base o estructura económica esta constituida por el conjunto dialectico de dos estructuras diferentes, a saber:

a) FUERZAS PRODUCTIVAS: que se pueden definir diciendo que son los factores simples que intervienen en el proceso de producción. Tales factores,en términos generales, son: el hombre, la naturaleza y las herramientas o máquinas.

Las fuerzas productivas se constituyen por los siguientes factores:

* Fuerza de trabajo.
* Medios de producción.
* Objeto de trabajo.
* Medios de trabajo.

b) Las relaciones sociales de producción: constituye un intercambio de actividades, vínculos, enlaces, a través de los cuales loshombres se relacionan con la naturaleza. Son las condiciones en que intercambian sus actividades y toman parte en el proceso de producción.

Dichas relaciones, en su conjunto, incluyen diversos momentos operantes, a saber:

* Relaciones de producción;
* Relaciones de distribución;
* Relaciones de intercambio;
* Relaciones de consumo.

SUPERESTRUCTURA: Las relaciones sociales deproducción constituyen la base material sobre la cual se levanta la superestructura. La superestructura esta primeramente condicionada por la base económica pero a su vez influye sobre ella.

La superestructura esta conformada por todas aquellas relaciones sociales no económicas, como las relaciones jurídicas, políticas, religiosas, morales, etc. Así también, las instituciones que corresponden aestas relaciones: el Derecho, el Estado, la Iglesia, etc.; pero además comprende la conciencia social. En la superestructura social se realizan los procesos de dirección, formación y regulación de la sociedad. También los procesos de reflejar el ser social en la conciencia social. Esta última se define como la espiritual de la sociedad, el reflejo en la mente de los hombres de la sociedad en quese desenvuelven.
Forman la superestructura de la sociedad, todas las concepciones sociales e instituciones que les corresponde: el Estado, la Filosofía, la religión, la educación, etc.

La superestructura engendra claramente dos instancias superestructurales definidas:

a) Instancia jurídico-política: con sus respectivas instituciones: Derecho y Estado.

b) Instancia ideológica:sistema de concepciones e ideas. La ideología se manifiesta bajos dos aspectos:

* Como sistemas ideológicos instituidos (religión, moral, metafísica, etc.).
* Como sistema de actitudes y opiniones.

Aclarados y definidos los conceptos mas importantes que se vinculan en la formación económico-social se indica que la estructura económico-social de Guatemala se caracteriza por un modo deproducción capitalista de tipo dependiente o atrasado, ello deriva de que nuestra economía depende esencialmente de la venta de productos agropecuarios que se exportan a los Estados Unidos de Norteamérica y a los países de la Unión Europea, y nuestro desarrollo industrial es denominado artificial, ya que su plusvalía favorece esencialmente a economías foráneas. Un ejemplo de la dependencia agraria denuestra economía es la caída de los precios del café, que vino a desestabilizar totalmente nuestra economía, generando desempleo y disminución en la captación de divisas.

ES evidente que en nuestra sociedad la lucha de clases se radicaliza cada vez mas, existiendo un profundo desequilibrio entre una clase minoritaria explotadora (burguesía), dueña de los medios de producción (tierra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS