Perito Contador

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
La importancia del Reglamento Interior de Trabajo en Guatemala

Una empresa puede desarrollarse más y mejor, si tiene bien ordenada la relación con sus trabajadores. Esto es importante debido a queel trabajo debe realizarse siempre en un ambiente cordial y que se preste para que los laborantes ofrezcan su mejor esfuerzo con la mayor voluntad.

El trabajador sabe exactamente lo que se esperade él; los beneficios que obtendrá por su labor; las sanciones a las que se expone si no cumple con sus tareas tal y como se le asignaron.

la empresa puede precisar la forma en la que quiere que eltrabajador le preste sus servicios; es decir, que puede hacer su propia ley interna, debidamente respaldada por las leyes del país.

Esta ley interna queda escrita en el Reglamento Interior deTrabajo. Este reglamento se convierte en una poderosa ayuda para la empresa, ya que le trae los siguientes beneficios:

1- Cumplir con una obligación legal.

Según el artículo 58 del Código deTrabajo, toda empresa que ocupe permanentemente diez o más trabajadores está obligada a elaborarlo y ponerlo en vigor.

2- Ordenar la relación entre la empresa y sus trabajadores.

El artículo 57 del C.de T. dice que el Reglamento interior de trabajo es el conjunto de normas elaborado por el patrono de acuerdo a las leyes, reglamentos, pactos colectivos y contratos vigentes que lo afecten, con elobjeto de precisar y regular las normas a que obligadamente se deben sujetar él y sus trabajadores con motivo de la ejecución o prestación concreta del trabajo.

Esta es una gran ventaja para laempresa, ya que puede establecer:

* los aspectos generales a tomar en cuenta tales como: jornadas de trabajo; horarios; vacaciones; ante quien deben los trabajadores presentar sus quejas; costumbres atomar en cuenta; días de asueto; lugar para el pago del salario y otros.
* Las obligaciones generales y especiales que tendrán que cumplir sus trabajadores;
* Las obligaciones generales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador
  • perito contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS