Perito contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO ORAL
LA PREPARACION PARA EL DEBATE
Desarrollo legal

La preparación del juicio es la primera fase del juicio oral, cuyo cometido consiste en la preparación de todos los elementos del debate y en la depuración final de todas aquellas circunstancias que pudieran anularlo o tornarlo inútil.
Una vez abierto el proceso a Juicio Oral y remitidas las actuaciones al Tribunal deSentencia, se inicia la preparación del debate. El Tribunal dará audiencia a las partes por un plazo de seis días (Art. 346 CPP) para que se interpongan recusaciones (Art. 62 a 69 CPP) y excepciones (291 a 296 CPP). Estas han de fundarse en nuevos hechos y no han de haberse interpuesto en un momento procesal anterior.
Resueltos los incidentes y pasado el plazo de los seis días, las partestendrán ocho días para  ofrecer prueba. Al presentar la prueba, las partes tendrán que indicar claramente que hecho o circunstancia pretenden probar con la misma. Al respecto, los fiscales han de estar muy atentos para recurrir en reposición la admisión de la lista de pruebas de la defensa cuando, por ejemplo, no se señalen los hechos acerca de los cuales será examinado el testigo durante el debate(Art. 347 CPP). De lo contrario se le va a dificultar la preparación del debate, pues tendrán que adivinar sobre que hechos versará su contra interrogatorio. Si el Ministerio Público no ofreciere prueba, se le emplazará por tres días para que lo haga (Art. 347 último párrafo).  Al mismo tiempo, el juez le notificará al Fiscal General de la República para que ordene lo conducente sin perjuicio de laaplicación de las sanciones legales que procedan.

Cuando algún documento no esté en poder de la fiscalía se deberá indicar el lugar donde se encuentra. Cuando para obtenerlos sea necesario orden judicial, el Ministerio Público en el escrito de presentación de lista de prueba, solicitará al Tribunal que los requiera.
En este periodo de ocho días, el Tribunal podrá, de oficio o apetición de parte, practicar investigación suplementaria como prueba anticipada (Art. 348 CPP).

En un sólo auto, el Tribunal resolverá la admisión o rechazo de la prueba ofrecida y dispondrá los mecanismos para su recepción en el debate. Asimismo podrá ordenar la recepción de prueba de oficio (Art. 351 CPP). Finalmente fijara lugar, día y hora para la celebración del debate.
Sin embargo,si del análisis de lo actuado el tribunal entiende que es evidente una causa extintiva de la persecución penal, de inimputabilidad o exista causa de justificación y no sea necesario el debate para comprobarlo podrá dictar sobreseimiento (Art. 352 y 415). Frente a esta resolución se puede plantear recurso de apelación especial.
Asimismo, si es evidente que no se puede proceder, cuando porejemplo, el acusado está en situación de rebeldía, el Tribunal archivará las actuaciones.

La división del debate único
El Código Procesal Penal fija un sistema de debate en el cual se discute en un mismo acto la culpabilidad del acusado así como la pena a imponer. Sin embargo, existe la posibilidad, contemplada en el artículo 353 de dividir el debate. Este mecanismo es conocido por ladoctrina como la cesura del juicio penal. Consiste en dividir el debate en dos partes: Una dedicada al análisis de la existencia del hecho y el discernimiento de la culpabilidad, y la otra dedicada a la determinación o individualización de la pena. Este debate se rige por las normas comunes, pero con las modificaciones señaladas en dicho artículo.

La división o cesura permite ordenar el debateteniendo en cuenta la importancia de la concreta aplicación de la pena. En la primera parte del debate se determinará si el acusado ha cometido la acción que se le imputa y si es culpable. Finalizada la primera parte se emitirá sentencia. Si la sentencia declara la culpabilidad del reo o habilita para la imposición de una medida de seguridad, el debate continuará al siguiente día hábil. En la...
tracking img