Perito en administracion de empresas

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013


San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez


CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS:


San Antonio Aguas Calientes, Municipio del Departamento de Sacatepéquez, se encuentra ubicado a 8 Km. De la ciudad de Antigua Guatemala, cuenta con una extensión de 17Km2, colina al norte con el municipio de Pastores, al Este con el municipio de Santa Catarina Barahona. Se comunica por medio de unacarretera municipal, contando también con caminos de herradura y veredas de terracería, los cuales unen los poblados entre sí.

El municipio se encuentra aproximadamente a 1,350 metros sobre el nivel del mar, a una latitud de 12 grados 32 minutos y 12 segundos y a una longitud de 90 grados 46 minutos 14 segundos. Se encuentra rodeada de montañas, la mayoría de las cuales son cultivables.Se encuentra a 53 Kilómetros de la Ciudad Capital, cuenta con dos aldeas: Santiago Zamora y San Andrés Ceballos.

La celebración de su fiesta titular es el 13 de Junio de cada año y el idioma que hablan es el Cachiquel. Las personas del sexo masculino se dedican en gran parte a la agricultura y las mujeres a la elaboración de tejidos de palitos y petates.

El municipio seencuentra dividido en cuatro cantones, (Zonas) rodeando a la Plazuela, que posee una pila, de tipo colonial, se encuentra la iglesia Católica, el puesto de Salud, la biblioteca, la municipalidad, la oficina de correos y telégrafos, la escuela estatal, el Mercado de Artesanía, razón por la cual San Antonio es visitado por turistas Nacionales e Internacionales y el resto son casa particulares.HISTORIA:


San Antonio fue fundado en el año 1,528 y debe su nombre a la devoción que se hiciera a San Antonio de Papua, por los moradores de este pueblo en épocas pasadas, por las múltiples penalidades que no fueron escuchadas por su primer patrón San Antonio de Larios.

Su nombre también se relaciona con frescos manantiales, que llegan a una pequeña laguna, con el nombre deQuilismate, la cual fue disecada en 1,928 por ser una fuente apropiada para la proliferación del mosquito transmisor de la malaria y que tantas vidas cobró en esos tiempos.

Antiguamente en el lugar que hoy ocupa la población había una finca llamada Don Antonio, quien reforestó la región, haciendo de ella un gran bosque, al que llamaban el bosque de Don Antonio, la población de ese entoncesvivía en los alrededores del bosque, sin embargo, debido al acecho de los animales salvajes, (lobos y coyotes), decidieron vivir en comunidad, escogiendo para ello, un pequeño valle dentro del bosque, posteriormente se formaron sus aldeas, San Andrés Ceballos y Santiago Zamora a 1 y 3 Kilómetros de la cabecera.



NOVIAZGO:


Actualmente los padres intervienen y si a ellos lesconviene, dan su consentimiento. Esta tradición aún continúa.

Después de dar su aprobación al noviazgo, el padre y la madre le permiten a la hija que platique cada 8 días, esto es al comprometerse en matrimonio. La mujer ya no puede salir a la calle sin la autorización del novio, no es así en el hombre que el es libre de hacer lo que quiera sin pedir la autorización de nadie, si la noviasale a la calle y la ven platicando con otro joven, el novio puede romper el compromiso, respetando ambas familias su determinación.


LA PEDIDA:


Los papás del novio llevan regalos para la familia de la novia, el cuál consiste en panes, dinero en efectivo y aguardiente, al llegar a la casa de la novia, el testigo del novio empieza a dialogar con el testigo de la novia para exponer elmotivo de la reunión.

Ya discutido todo lo concerniente se fija la fecha del casamiento, luego el testigo del novio invita al de la novia y a los padres a beber a una copa de licor. Al terminar la tanda de licor del novio, el padre de la novia invita a los del novio para sentirse como familiares. Al terminar la plática, se van los familiares del novio, entonces el testigo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito en administracion de empresa
  • Perito En Administracion de Empresas
  • Perito en Administracion de Empresas
  • Perito En Administracion De Empresas
  • Perito en Administracion de empresa
  • Perito en Administración de Empresas
  • perito en administracion de empresa
  • perito en administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS