Perito En Electronica

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ciencias
Área de Química General
Laboratorio de Química General 1

Práctica No. “1”
Cristalería, equipo, reactivos normas de seguridad en un laboratorio

Nombre: Alan Ivan Xocoxic Guzmán Carné: 201041048
Instructor: Gabriel Estuardo Solórzano CastellanosSección: H2
Fecha de realización: 08-02-13 Fecha de Entrega: 22-02-13
Introducción:

El laboratorio de química es donde afirmamos nuestros conocimientos teóricos, es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.Describiremos los instrumentos más común mente usados y sus principales funciones, algunos de estos son de funcionamiento sencillo y otros de funcionamiento más sofisticados

Objetivos:
1) Conocer el funcionamiento de los instrumentos utilizados en el laboratorio de química.

2) Identificar los símbolos de protección y peligrosidad de algunos reactivos.

3) Conocer las propiedades físicasy químicas de los reactivos utilizados en clase de laboratorio para un mejor entendimiento.

Marco Teórico
Cristalería y dibujos:
Bureta:
Las buretas son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior llamado robinete. Se usan para ver cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñassubdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.

Pipeta cero lógica
Las pipetas serológicas se utilizan para tomar muestras de suero para análisis y se diferencian de las demás porque tienen capacidades muy pequeñas suelen llamarse micro pipetas.

Pipetavolumétrica:
La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes.

Vaso de precipitados (Beaker):
Un vaso deprecipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Tienen componentesde teflón u otros materiales resistentes a la corrosión.

Vidrio de reloj:
El vidrio de reloj o cristal de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmentecorrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.

Probeta:
La probeta o cilindro graduada es un instrumento volumétrico, hecho de vidrio, que permite medir volúmenes y sirve para contener líquidos.

Perilla de succión:
La perilla de succión, es un aparato que se utiliza en los laboratorios con el fin de succionar un líquido. Se suele utilizar en las pipetas y en los cuenta gotas.Erlenmeyer:
Son recipientes de vidrio cónicos, empleados para calentar líquidos cuando hay el peligro de una vaporización tumultosa, aunque su uso más común es en las titulaciones que se hacen en los análisis cuantitativos.

Tubo de ensayo:
El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio...
tracking img