Perito en Turismo

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Investigación
Igualdad de oportunidades en el empleo.
Decisión, positivismo, carisma, optimismo, eficacia, visión de futuro, son algunas de las cualidades que tiene que tener un buen líder, independientemente de su sexo.
Según los expertos en el tema, el concepto de 'igualdad de oportunidades' hace referencia a que todo el mundo, independientemente de su sexo, raza, edad o religión ha detener las mismas oportunidades para acceder al mercado laboral.
La comparación de oportunidades y el trato que las mujeres y los hombres han recibido a lo largo de la historia nos muestra que se dan hoy día situaciones de discriminación y desigualdad, entre las que destacan el mayor grado de exigencia para las mujeres y una cierta permisividad en el caso masculino a la hora de acceder a un puesto detrabajo.
Frente a esta situación, muchos colectivos femeninos han manifestado sus quejas ante gobiernos, sindicatos y otras organizaciones para poder resolver e intentar mejorar la situación actual. Es frecuente hoy día ver a mujeres a cargo de departamentos dentro de una empresa, y aumenta el porcentaje de mujeres directivas. Sin embargo, la mayoría de los cargos directivos dentro de unaempresa los siguen ostentando los hombres.
La formación en materia de igualdad se hace necesaria dados los tiempos que corren, donde las mujeres tienen pleno derecho a la educación y acceso a la información de igual manera que un hombre. Es importante concienciar a empleados, jefes y otros cargos institucionales del reconocimiento laboral femenino, ejecutando campañas y actividades de formación dentrode la empresa para promover la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida profesional.
Un buen directivo tiene que promover dichas políticas igualitarias para evitar conflictos entre los trabajadores de ambos sexos. Contar con la ayuda de un especialista en la materia es esencial para guiar de alguna manera al directivo en la difícil tarea de mantener una misma actitudfrente a un trabajador y una trabajadora.
La educación es crucial para evitar situaciones de discriminación en el trabajo, por ello las escuelas están lanzando al mercado programas especializados para los que quieran ser expertos en igualdad.
La igualdad entre el hombre y la mujer es un derecho fundamental de los sistemas democráticos, en cuya promoción se detecta un progresivo cambio deactitudes, tanto en los Estados de la Unión Europea como a nivel internacional en general. Asimismo, para conseguir la plena efectividad de la igualdad se comienza por tener en cuenta las particularidades de ambos géneros y se llega al convencimiento, en especial en el ámbito Comunitario, de que es necesario adoptar políticas transversales que integran la igualdad de género en todos los ámbitos de la vidapolítica, social y económica.
El desempleo femenino sigue estando por encima del masculino y las mujeres están desempleadas más tiempo que los hombres. Las estadísticas sobre retribuciones revelan importantes diferencias salariales entre hombres y mujeres en detrimento de éstas en el sector privado las mujeres cobran por término medio un 28% menos que los hombres.
La discriminación por razón degénero en el empleo sigue latente. Esta se manifiesta en el hostigamiento sexual, la discriminación por maternidad y la diferencia de salario, comparado con el hombre que ocupa un mismo puesto, entre otros.
La Ley Número 212 de 3 de agosto de 1999, conocida como Ley para Garantizar la Igualdad de Oportunidades en el Empleo por Género, tiene el objetivo de desarrollar y poner en vigor planes yprogramas que promuevan la igualdad de condiciones en el empleo. Estos planes requieren que las agencias, instrumentalidades y los municipios o sus entidades y corporaciones fomenten un ambiente laboral libre de discriminación por razón de género.









Caso Internacional 11.2
Preguntas:
1. ¿Que justificaría que el incremento proyectado de los sueldos para ejecutivos sea mayor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito en turismo
  • perito
  • perito
  • perito
  • PERITO
  • perito
  • perito
  • Perito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS