Perito mercantil y contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente informe se pretende analizar todo lo referente a la bolsa de valores, sus inicios, su funcionamiento, las distintas operaciones que realiza en el mercado de valores, lo referente a los mercados financieros y los tipos de mercado, también como opera el mercado bursátil, el análisis de términos como casa de bolsa, puestos de bolsa, mercado de valores, intermediariosfinancieros y demás, a su vez proporcionar información sobre las clasificadoras de riesgos para un mejor entendimiento en al aspecto de su funciones relacionadas con las instituciones financieras tanto privadas como públicas.

Objetivo general:
Obtener el mayor de los aprendizajes en cuanto a la estructura del sistema financiero se refiere, mediante investigaciones y conocimientos proporcionadospor el Lic. GUSTAVO RIVERA ZAPATA
Objetivos específicos:
1. Conocer donde se encuentra el mercado de valores dentro del sistema financiero.
2. Conocer cuáles son las funciones de las calificadoras de riesgo.
3. Conocer quienes tienen acceso a la bolsa de valores.
4. Conocer que tipos de instrumentos financieros son negociables en la bolsa de valores.

Conclusiones

1)La bolsa centroamericana de valores es una institución privada de carácter comercial en la cual se presta servicio a todas las empresas que deseen cotizar en bolsa de valores, tanto pública como privada.
2) La bolsa centro americana de valores no desempeña todas las funciones, que ejercen otras bolsas de valores en países desarrollados, como la cotización de acciones negociables.
3) Ennuestro país no existe una cultura por parte de las empresas para cotizar en la bolsa, o no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo, esto debido a que a la mayoría de las empresas son de capital extranjero.

Antecedentes de la bolsa de valores
La primera bolsa de valores en el mundo surge en el año de 1602 en Holanda debido a que ese país era una potencia comercial en ese tiempo,después en 1680en Inglaterra y Francia en 1840 surge en países como Brasil, Argentina México.
En Centroamérica surge la primer bolsa en el año de1970 en costa rica en 1975 en el Salvador en 1985 en Guatemala y en el año de 1990 surge la primer bolsa en Honduras situada en la ciudad de San Pedro Sula llamada bolsa hondureña de valores y en el año de 1993 en Nicaragua que coincide con la segundabolsa de valores en Honduras llamada bolsa centroamericana de valores que surge bajo decreto # 115 emitido en el año de 1988.antes de 1988 honduras no había entrado a la estructura económica a empezar a ser un tipo de cabio económico a la privatización de las empresas con el neoliberalismo.

Mercados financieros en honduras:
Mercado de dinero: son todos aquellos activos financieros transferiblesen un tiempo menor a un año.
Mercado de capitales:
Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario) losriesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.

Objetivo primordial:
Facilitar la colocación del ahorro interno de manos de los agentes excedentarios en manos de los deficitarios- las empresas.

Tipos de mercado de capitales
En función de lo que se negocia en ellos:

Mercado de valores
Es el mercado que canaliza los recursos através de instrumentos financieros transferibles hacia actividades del sector privado y el sector público, mediante la compra venta de valores en los mercados bursátiles y extra bursátiles

. Instrumentos de renta fija: son los que confieren un derecho a cobrar unos intereses fijos en forma periódica, es decir su rendimiento se conoce con anticipación.
.Instrumentos de renta variable: son los...
tracking img