perito mercantil y contador publico

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
El tabaco es la primera causa de mortalidad que podría evitarse

Tegucigalpa, Honduras
En Honduras mueren anualmente entre 6.000 y 8.000 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, informó hoy un organismo estatal encargado de combatir el tabaquismo en este país centroamericano.

El director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción yFarmacodependencia (Ihadfa), Rony Portillo, dijo a Efe con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que en Honduras, con 8,2 millones de habitantes, el 35 % de la población es fumadora y que anualmente mueren entre 6.000 y 8.000 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
"Cuatro de cada diez personas que padecen cáncer de pulmón no han sido fumadoras sino que conviven o han convividocon fumadores", indicó Portillo.

Agregó, sin precisar cifras, que el consumo de tabaco entre la población de 14 a 18 años ha bajado en 5 %, por la aplicación de la Ley Especial de Control del Tabaco vigente desde el 21 de febrero de 2011.
"La ley ha favorecido porque se ha establecido control en los centros educativos porque los estudiantes saben que no pueden fumar en establecimientoscerrados", apuntó.



La Ley prohíbe fumar en lugares cerrados, como bares, discotecas, restaurantes, oficinas, centros educativos, hospitales, bares, y hasta en algunos espacios públicos.
También prohíbe la fabricación, importación, venta y distribución gratuita de dulces, refrigerios, juguetes u otros objetos que tengan forma de productos derivados de tabaco y puedan resultar atractivos para laspersonas menores de 21 años de edad.


Además, obliga a que las cajetillas de cigarrillos muestren imágenes de los efectos del cáncer de pulmón y prohíbe la venta de cigarrillos al menudeo y a menores, entre otras disposiciones.
Según datos del Ihadfa, en Honduras se consumen anualmente 500 millones de cajetillas de cigarrillos.
Por su parte, cientos de estudiantes de escuelas, colegios yuniversidades conmemoraron el Día Mundial sin Tabaco con una manifestación en el sector céntrico de Tegucigalpa donde exigieron que se respete la Ley anti-tabaco.



Mata a muchas personas cada año.
Las enfermedades relacionadas con el tabaco son muchas y variados, algunos que incluso ni sospecharíamos.  Unas están directamente causadas por el tabaco, otros se agravan. Sea lo que sea, el efectonefasto del tabaco en la salud ha sido ampliamente probado.

Enfermedades y trastornos
- Cáncer: las sustancias que se encuentran en el tabaco provocan muy frecuentemente cáncer como el cáncer de pulmón, el de los labios o lengua, el cáncer de
  garganta, y las menos conocidas, pero igualmente devastadoras como el cáncer de esófago y el de vejiga.
- Los problemas de colesterol: el tabacoproduce en nuestro organismo lo que se conoce como colesterol malo.
- Potente adicción: la adicción se considera una enfermedad, la adicción a la nicotina está incluso clasificada antes del: alcohol, la heroína y la cocaína en 
  cuanto a la gravedad que crea su uso.
- Las enfermedades del corazón y de vasos: la obstrucción de las arterias son la causa de los infartos de miocardio, de los ataques deapoplejía, de crisis
  cardíacas, de la angina coronaria.
- Trastornos del corazón: la nicotina puede agravar los trastornos del ritmo cardíaco.
- Insomnio: al igual que la cafeína, la nicotina es un estimulante, por lo que impide dormir bien, a priori todavía más a las personas que ya sufren de insomnio.
- Las bronquitis y el enfisema: consecuencias directas del hábito de fumar.
-Enfermedad por reflujo gastroesofágico: causa acidez estomacal.
- Enfermedad vascular periférica: mala circulación en las arterias de las piernas y por lo tanto el bloqueo.
- Diabetes: factor muy agravante en este tipo de enfermedad.
- La disfunción eréctil. 
- Degeneración de la retina: riesgo de perder la vista.
- Problemas durante el embarazo: aumenta el riesgo de aborto espontáneo, anormalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito mercantil y contador publico
  • perito mercantil y contador publico
  • perito mercantil y contador publico
  • PERITO MERCANTIL CONTADOR PUBLICO
  • Perito Mercantil y Contador Publico
  • Perito mercantil y contador publico
  • perito mercantil y contador publico
  • Perito Mercantil Y Contador Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS