Perito mercantil y contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado En Finanzas Populares
EVALUACION DEL MODULO III

1. ¿Qué es una organización?
Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos. La administración posee características comouniversalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas. El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de:planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo. La administración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.

2. ¿Cómo se clasifican las empresas según la según la cuota de mercado que poseen las empresas?
* Empresa aspirante:aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.
* Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en elque pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.
* Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.
* Empresa seguidora: aquéllaque no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.
3. Explique las finalidades económicas de la empresa.
Las finalidades económicas:
Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
* Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado pararemunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debetratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).

4. Explique las finalidades sociales de la empresa.
Las finalidades sociales de la empresa son las siguientes:
* Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico nosolamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
* Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.

5. Enumere los 14 principios de la administración según Henry Fayol.
*Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
* Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
* Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción,...
tracking img