Perito mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

ALUMNA:
ISIS JAHELY ALBERTO MURILLO

N. CTA:
20070000207

CATEDRATICO:
ABOG. JOSE MARIA DIAZ

CLASE:
DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

TRABAJO DE:
LA PROTOCOLIZACION

FECHA:
22 DE NOVIEMBRE DEL 2010

LA PROTOCOLIZACION

Es el hecho de agregar un documento al final del registro de un notario, a pedido de quien lo solicita. (Artículo 415del Código Orgánico de Tribunales). Para que la protocolización surta efecto legal deberá dejarse constancia de ella en el libro de repertorio el día en que se presente el documento, en la forma que señala el Art. 430 del Código Orgánico de Tribunales. No pueden protocolizarse, ni la protocolización valdrá, los documentos en que se consignen actos o contratos con causa u objetos ilícitos, salvoque lo pidan personas distintas de los otorgantes o beneficiarios de ellos. El instrumento protocolizado sólo podrá ser desglosado del protocolo en virtud de decreto judicial.

PROTOCOLO:
Es un registro público que llevan los notarios, el que se formará insertando las escrituras en el orden numérico que les haya correspondido en el repertorio. Luego de las escrituras se agregarán los documentosprotocolizados, también conforme al orden numérico asignado en el repertorio. Los protocolos deberán empastarse, a lo menos, cada dos meses, no pudiendo formarse cada libro con más de 500 fojas, incluidos los documentos protocolizados, que se agregarán al final en el mismo orden del repertorio. Cada foja se numerará es su parte superior con letras y números. Cada protocolo llevará además uníndice de las escrituras y documentos protocolizados que contenga y su confección se realizará de acuerdo al artículo 431 del Código Orgánico de Tribunales, que distingue este índice en público y privado.
El protocolo se inicia con un certificado del notario en que exprese la fecha en que lo inicie, enunciación del respectivo contrato o escritura y nombre de los otorgantes de la escritura con queprincipia. Transcurridos los dos meses, desde la fecha de cierre del protocolo, el notario certificará las escrituras que hubieren quedado sin efecto por no haberse suscrito por todos los otorgantes.
Este certificado se pondrá al final del protocolo indicando el número de escrituras y documentos y la enunciación de las que haya
PROTOCOLO:

Antecedentes:
El Protocolo surge de la necesidad de loshombres de materializar en un escrito la voluntad creadora de sus derechos, de materializar la prueba, de recurrir a la grabación gráfica sobre un elemento físico que hiciera visible y perpetua su consideración, de esa manera los hombres idearon que al emitirse la voluntad se hiciera entre solemnidades y quedara grabada gráficamente sobre un objeto material impregnado de la voluntad creadora,guardador de una primera decisión del espíritu, conservador de una creación del hombre; a esa primera fuente de la génesis del acto jurídico llamaron Protocolo.

ETIMOLOGIA:
Existen varias acepciones de la palabra Protocolo. Su etimología poco ayuda para esclarecer cual es su sentido propio, pues hay diversidad de opiniones acerca de su origen. Puede resultar de la palabra compuesta del prefijoPROTO, procedente de la vos griega PROTOS, y el sufijo COLO o COLON, sobre cuya significación no se ha puesto de acuerdo los autores. Según Scriche proviene de la vos latina COLLIUM o COLLATIO, que significa comparación o cotejo; pero existen otras series de significaciones asignadas por otros autores.
Garantía y Principios que Fundamental al Protocolo:

Las garantías o principios quefundamentan el Protocolo, son las de durabilidad y seguridad. Dado que nuestro sistema notarial se concentra en el principio de que los originales o matrices deben de quedar en poder del notario, es necesario rodear y dotar, a tales documentos de una serie numerosa de seguridades. Ello permite la expedición de testimonios, los mismos que la comprobación de la autenticidad de los mismos, en todos...
tracking img