Perito mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado internacional y la situación actual de la industria azucarera mexicana
Publicado el 23 septiembre, 2008 por Juan de Dios Ramírez M.
La fructosa o Jarabe de Maíz Rico en Fructosa (JMRF), es un edulcorante calórico que se caracteriza por su poder nutritivo y por disponer, en la mayoría de los casos, un poder endulzante similar a la de la sacarosa. A parte de ser una de las materiasprimas de mayor consumo en Estados Unidos, está sustituyendo en el mercado mundial al azúcar por ser más barato y fácil de producir. Durante el mandato de Miguel de la Madrid se da comienzo un proyecto con el propósito de reestructurar la deuda externa y el reordenamiento del mercado financiero y bancario, todo esto con el encaminamiento hacia la apertura económica al exterior. Por lo que en 1986,México firma su ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés). Esta estrategia fue continuada al “pie de la letra” por Carlos Salinas de Gortari y obligó a los empresarios mexicanos a producir de manera competitiva y en base a la calidad, trato y precio que los consumidores esperarían recibir. Durante el sexenio del presidente Carlos Salinas deGortari, además de la venta de los ingenios, el estado mexicano también se empeñó en alcanzar una total privatización de la industria azucarera y en una inserción comercial de este sector en el mercado internacional. La meta consiste en competir con la fructosa y posicionar al endulzante proveniente de la caña en los primeros lugares a nivel mundial.
El 1 de Enero de 1994, entra en vigor el Tratado deLibre Comercio de América del Norte con la participación de Estados Unidos, Canadá y México. Se trata de un amplio documento que consta de 22 capítulos donde se estipulan objetivos, definiciones generales, trato nacional y comercio de bienes; reglas de origen, procedimientos aduaneros, energía y petroquímica básica; sector agropecuario con sus medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otrosaspectos. En esta última sección, el artículo 702 de las Obligaciones Internacionales y el 703 referente al Acceso al Mercado, se menciona que las partes involucradas trabajarán para mejorar el acceso a sus respectivos mercados mediante la reducción o eliminación de barreras a la importación en el comercio de productos agropecuarios entre ellas. En la sección referente a México y Estados Unidos delanexo 703.2 del capítulo VII del TLCAN, se habla del comercio de los azúcares y jarabes, donde se señala que la fructosa de maíz puede fácilmente sustituir a los azúcares, particularmente para la elaboración de refrescos.
sustituir a los azúcares, particularmente para la elaboración de refrescos.

Los bajos precios de los endulzantes internacionales a principios de 2000 estaban poniendo a pruebalas políticas comerciales de los principales países importadores de azúcar. En este contexto, la industria cañera en México enfrentaba una crisis causada por la diversificación hacia nuevos productos de alto valor agregado como los jarabes fructosados. Hasta 1994, la importación de fructosa estadounidense estaba limitada por barreras arancelarias, pero con la firma del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte, se acordó desgravar gradualmente la importación de sus productos agrícolas, e implícitamente se aceptó una competencia desigual. El campo mexicano producía bienes agrícolas sin subsidio, contrario a Estados Unidos y Canadá que siguen soportando y aportando una gran cantidad de dinero en esta actividad. Este problema dio lugar a una demanda de la Cámara Nacional de la IndustriaAzucarera y Alcoholera por prácticas de dumping (práctica de comercio desleal en la cual se vende un producto en el extranjero a precios inferiores a los del mercado nacional), en contra de las importaciones de fructosa norteamericana. En este respecto, la Secretaría de Economía emitió un fallo a favor de un arancel para estos productos. Sin embargo, las empresas americanas promovieron una...
tracking img