perito mercantil

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Universidad Católica de Honduras
Campus San Pedro y San Pablo

Catedrático: Juan Carlos Torres

Integrantes: Carmen Sarahy Hernández Interiano
Nancy Ruby Ramirez CanelasRamón Rivera 

Tema: Los Tolupanes

Materia: Historia de Honduras

Fecha de entrega: 11-junio-2012

Introducción

A continuación se le dará una breve información sobre lacultura de los tolupanes, de la manera como ellos viven, su población su lenguaje, su aspecto cultural, delimitación poblacional, su educación y su estado socioeconómico.


LosTolupanes

Los tolupanes se localizan en los municipios de Yoro, El Negrito, Morazán, victoria y Olanchito, en el departamento de Yoro y en los municipios de Orica y Marale en eldepartamento de Francisco Morazán.
El rio Ulúa era la línea divisoria entre los mayas y los tolupanes.los mayas Vivian al lado del oeste del rio; mientras los tolupanes habitaban enel lado este del rio. Alrededor del año 1500, el valle de sula estuvo habitado, y predominantemente, por grupos de ascendencia maya y por tolupanes. 
Se deduce que los tolupanes,durante la época prehispánica, constituían un grupo cazador-recolector dispersos en una amplia región. Los antropólogos y lingüistas que han estudiado la lengua torrupan, entre ellosla antropóloga Chapman, calculan que esta tiene 5000 años de antigüedad.

Delimitación Poblacional 
Los tolupanes están constituidos en 28 tribus distribuidas en 6 municipios deldepartamento de Yoro, mas dos grupos que emigraron el siglo pasado hacia la montaña de la flor, municipio de Orica, Francisco Morazán.
Por la ubicación de las tribus enterritorios de difícil acceso, en algunos casos, es imposible precisar la información. En un principio se conocían 21 tribus pero, a partir de la segunda mitad de la década de los 80, la 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS