Perito mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones Comerciales |
Administración I |
|
Glenny D. SolorzanoEver O. CardenasJosé A. SolerElvis AmadorMario M. Mandujano |
|
|
|
|
10/10/2011 |
|

Tabla de contenido

Introducción 3
La Globalización 4
Alianzas comerciales 7
La Unión Europea 7
Asociación de Naciones del Sureste Asiático ASEAN 9
Los Tigres Asiáticos 9
Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN) 10
Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA Centroamérica-República Dominicana- Estados Unidos 13
Alianza Bolivariana para América Tratado de Comercio de los pueblos ALBA-TCP 15
Situación ALBA Honduras 17
Área de Libre Comercio de las Américas ALCA 18
Organización Mundial del Comercio 20
Conclusiones 22
Bibliografía 23



Introducción

El presente es unainvestigación sobre la globalización y las diferentes alianzas comerciales de gran envergadura entre los países de diferentes continentes. También la relación que estas representan con la administración, en un mundo sometido a constantes cambios.

Desde el inicio de la globalización las formas de gobierno, las leyes y diferentes tratados de comercio, y las relaciones políticas han estado enconstante cambio. Cada día se observan nuevas ideas y nuevas metodologías para las soluciones de problemas.

La capacidad de los administradores y diferentes profesionales; marca la diferencia entre los que sobreviven y tienen desarrollo, y los que se quedan estancados en un pasado.

La Globalización

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de loseventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias:
* Los sistemas de comunicación mundial
* Las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursosfinancieros y comerciales.
A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales.
La premisafundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios.
La globalización genera un proceso degran escala en el ámbito económico, tecnológico y social; proceso el cual dio sus inicios en la segunda mitad del siglo XX.
Poder definir como positivo o negativo este fenómeno, o establecer un juicio y poder determinar el valor de este, varía según la ideología y desde el punto de vista del que somete la interrogante. El proceso de globalización despertó y ha despertado gran interés en muchossectores; pero siempre existen algunos donde el rechazo es profundo.
Es importante anotar que entre los partidarios de la globalización están corrientes con visiones encontradas y radicalmente diferentes en su percepción sobre los beneficios de la globalización. Se detallan algunos puntos relevantes sobre los resultados y las críticas a la globalización.

Los liberales y libertarios capitalistasdicen que altos niveles de libertades políticas y económicas, en la forma de democracia y capitalismo, han sido fines valorables en sí mismo en el mundo desarrollado y han también producido altos niveles de riqueza material. Ellos ven en la globalización un proceso benéfico de extensión de la libertad y el capitalismo.
Aquellos que apoyan el libre comercio proclaman que el aumento tanto de la...
tracking img