perito mercantil

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
IMPORTANCIA DEL TIPO DE CAMBIO EN LA ECONOMIA

ANDRES F. PACHON M.
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
RESUMEN
El tipo de cambio es una variable del sistema económico que se encarga de relacionar los precios internos de una producción nacional con los internacionales. Por lo tanto, es un factor determinante de la capacidad competitiva de los bienes y servicios producidos en un país que son objetodel comercio internacional, este es importante para la economía puesto que juega un papel importante en el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras, a su vez el mercado está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional.
PALABRAS CLAVES:ECONOMIA
DIVISAS
TIPO DE CAMBIO
BANCO CENTRAL
MERCADO

El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comerciointernacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al.

Existes tres regímenes básicos, que se explican a continuación: el tipo de cambio flotante o libre, la flotación sucia, el tipo de cambio fijo y el régimen de crowling-peg.


Tipo de Cambio Flotante
Este régimen suele denominarse también de tipo decambio libre o flexible.
Bajo tipo de cambio flotante, el tipo de cambio se determina sin intervención del gobierno en el mercado de divisas. Es decir, que el tipo de cambio es el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario.
En ningún país existe el régimen de flotación pura, debido a la gran volatilidad cambiaria y a los efectos en la economíareal. Es por esto, que los bancos centrales suelen intervenir en el mercado cambiario para evitar las fuertes fluctuaciones del tipo de cambio. Cuando el Banco Central interviene ofreciendo o demandando divisas, el régimen se denomina de flotación sucia.
Muchos economistas argumentan que un régimen flotante es favorable para el crecimiento y la estabilidad a largo plazo de la economía, porque eltipo de cambio se aprecia o deprecia para suavizar shocks y Ciclos económicos. Un ejemplo muy simple (quizá demasiado) sería el de un país que tiene déficit comercial, en este caso la demanda de divisas es mayor a su oferta (ceteris paribus), por lo que el tipo de cambio sube, lo que encarece los bienes transables y abarata los no transables. El proceso continuará hasta que se elimine el déficitcomercial. Este ejemplo irreal sirve también para observar la relación entre el mercado de divisas y la economía real.
Sin embargo, puede suceder que el Banco Central intervenga evitando que el tipo de cambio se siga apreciando o depreciando. En ese caso, a pesar de que haya un régimen de tipo de cambio libre, en la práctica el valor del tipo de cambio se mantiene estable en el tiempo.
Tipo deCambio Fijo
En este caso, el valor de la moneda se fija con respecto a otra moneda, a una canasta de monedas, o a otra medida de valor, por ejemplo el oro. En los países latinoamericanos ha sido usual que el tipo de cambio esté fijo con respecto al dólar. Los tipos de cambio fijos son criticados porque, al ser un precio rígido, pueden generar rigideces y desequilibrios en la economía. Por ejemplo,un déficit de balanza de pagos se puede prolongar por un período de tiempo sin que el tipo de cambio se modifique para equilibrarla.
El tipo de cambio ha sido usualmente utilizado como un ancla nominal. En una economía abierta, los precios de los bienes transables no pueden ser muy diferentes de los precios internacionales de estos bienes. La fijación del tipo de cambio, puede ser útil para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS