Perito Mercantil

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Proyecto de Literatura en la Escuela Primaria.


Fundamentación:


En un principio se pretende abordar la enseñanza de la lectura de diversidad de textos literarios y la representación acerca de ella, entendiendo el proceso que implica leer como la interacción entre lector y el texto, en el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían la lectura. Estos objetivos sonelementos que hay que tener en cuenta cuando se trata de enseñar a los/as niños/as a leer y a comprender.
Es preciso señalar, que saber leer está muy lejos de repetir, en voz alta o para uno mismo (silenciosamente), lo que el texto dice, ya que ello no es suficiente para comprender. Leer es construir (en esa interacción) significados que implica a los saberes previos del lector, el cual es unprocesador activo del texto que constantemente emite y verifica hipótesis que conducen a la construcción de la comprensión de lo que ha leído.
Si la institución escolar pretende proponerse formar lectores competentes como lo señala el Diseño Curricular, entonces tendrá que definir primero qué es un lector competente. Éste es alguien que sabe que existe una gran variedad de tipos de texto y cada uno deellos tiene características definidas.
Formar buenos lectores contribuirá a que también se puedan formar buenos escritores de texto, ya que la lectura y la escritura son procesos y prácticas complementarias que no pueden disociarse, pues se apoyan e interactúan constantemente. Por eso es necesario dedicarle su debido tiempo escolar a estas prácticas, para que entre otras cosas con la lectura,puedan identificarse con distintos autores o conocer historias y con la escritura puedan dar a conocer sus ideas cuando produzcan sus propios textos o para reclamar.
Para continuar, hay que señalar que el lenguaje oral es imprescindible para llevar a cabo situaciones de lectura y escritura y éstas, para el desarrollo de la oralidad como por ejemplo, comentar lo que se está leyendo, recomendarlo que se ha leído o formar parte de algún debate sobre lo escrito o leído son acciones que no pueden realizarse sin la comunicación oral.
Cuando el diseño menciona que es importante “tomar la palabra y hablar en la escuela y más allá de ella”, hace referencia a que la escuela debe estar preparada para también formar ciudadanos que sean capaces de manejar y dominar el lenguaje, tanto oral comoescrito, hoy y en la vida adulta, para actuar en diversos contextos sociales, que puedan estar preparados para la participación cívica con responsabilidad y autonomía. Que respeten y valoren la diversidad lingüística para el propio enriquecimiento del lenguaje, y no sólo ello sino también que debatan, discutan, argumenten y pregunten.
El siguiente proyecto está pensado para alumnos/as de 5togrado de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, y se propondrá la adaptación teatral de un cuento, para que más allá de la lectura de diversos textos literarios en el aula, puedan hacer (como producto final) una representación de una obra de teatro en donde pongan en juego todos sus conocimientos y creatividad. En la medida en que la escuela ofrezca gran variedad de obras literarias, losconocimientos de los alumnos/as se van a enriquecer cada vez más. Y de esta manera, podrán ir construyendo autónomamente sus propios criterios en cuanto a qué seleccionar, por qué y para qué.
Cabe destacar que el manejo del lenguaje se aplica de manera transversal a las demás áreas y no sólo abarca las prácticas del lenguaje, es por esto también que nuestro proyecto incluirá las áreas de Música yPlástica.
Desde el área de música lo que se propone es ofrecer a los alumnos variadas oportunidades para expresarse a través de la producción de la música (en nuestro caso de la sonorización) y constituirse en oyentes reflexivos capaces de disfrutar, emocionarse, comprender y apreciar la música en tanto lenguaje expresivo y objeto cultural. Porque desde que nacen, los chicos muestran una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS