Perito mercantil

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
EL PERFIL PROFESIONAL DEL
PEDAGOGO EN LA FORMACIÓN:

Plantearse el perfil profesional del pedagogo en el ámbito de la formación profesional y ocupacional no es una tarea fácil ni sencilla, por cuanto en este campo de actuación profesional proliferan todo un conjunto de profesionales con funciones y tareas definidas dentro del quehacer pedagógico-organizativo. Es más, incluso podría hablarsede sub perfiles profesionales que, de una u otra forma, pueden incluir en su seno al pedagogo como profesional y, a la vez, podrían ser referentes tanto para la formación Inicial y continua de este profesional.
Aunque no es el momento en una introducción de entrar en la problemática inherente al estudio de un perfil profesional, baste como botón de muestra de nuestra anterior alusión alpedagogo en la empresa como el pedagogo para la empresa. La repercusión en la formación de la misma es obvia por la importancia que tiene el contexto y, por tanto, su conocimiento en la articulación de cualquier acción formativa. Desde esta lógica podríamos hasta cuestionarnos el modelo de formación actual, el diseño curricular puesto en juego, el papel de las prácticas o practicum, el papel de losFormadores de “pedagogos”, etc. pero todo ello escapa a los propósitos de nuestro Trabajo.
Nuestro reto y nuestro objetivo, a la vez, no pasa por incidir en tal problemática, más bien queremos analizar a estos profesionales desde las salidas profesionales, al ubicarnos en un planteamiento de formación inicial y desde la universidad.
De ahí la necesidad, en primer lugar, de aludir mínimamente alos posibles campos de actuación profesional (salidas profesionales) de nuestros licenciados. Aunque estamos inmersos en una realidad de formación inicial, no desdeñamos la formación continua a través de cursos, postgrados o máster, etc. de dichos profesionales. En segundo lugar, queremos centrar nuestro análisis en un ámbito específico de la actuación profesional cual es la formación, tantoprofesional como ocupacional, acotando funciones y contextos de actuación específicos.
En tercer lugar, centrado el contexto de actuación, se torna necesario plantear algunas características del perfil profesional desde la asunción de los roles profesionales de Técnicos de formación.
Por último, no podemos dejar de apuntar algunas implicaciones del futuro sobre la
Cualificación profesional denuestros “pedagogos” en este contexto de intervención. El perfil del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales.

2. El contexto socio laboral y profesional (salidas profesionales) como
Referente del perfil profesional del pedagogo
En principio, consideramos el perfil profesional no sólo como el referente de la
Formación a realizar, sino también como la resultante delas necesidades que hay que
Satisfacer desde esta óptica, partimos de un estudio de necesidades normativas,
Potenciales y comparadas establecido por diferentes expertos y documentos existentes al respecto, aunque no despreciamos las necesidades sentidas o percibidas que habrá que considerar en el análisis del grupo de incidencia. La consideración del perfil será clave en la formulación de losobjetivos, así como en la selección y secuenciación de los contenidos de dicha formación.
Una primera referencia, aunque lejana en el tiempo, la podemos encontrar en las
Funciones del pedagogo que se recogen en el Estatuto Profesional del Pedagogo,
Aprobado en el III Congreso estatal de Pedagogos de Valdepeñas (Ciudad Real, 1986), donde se incluyen 16 ámbitos de trabajo profesional:
•Intervención en el centro educativo, llevando a cabo funciones de dirección,
Orientación educativa, diagnóstico, elaboración de materiales de instrucción,
Diseño de proyectos curriculares e innovación educativa;
• Como miembro de los servicios psicopedagógicos;
• En el ámbito de la justicia, en centros de rehabilitación;
• En educación permanente de adultos, diseñando y asesorando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • Perito Mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • perito mercantil
  • Perito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS