perito

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
HISTORIA DE LA DANZA DE GUATEMALA
Este movimiento organizado del hombre, inicialmente instintivo, es el conocido como danza o como baile, habiendo ya alcanzado expresiones artisticas, sagradas yprofanas, con esteticas especificas que determinan su ejecucion bajo canones particulares y en el contexto de convicciones propias de cada formacion.
El origen de las Danzas Folklóricas en Guatemala seremonta desde épocas primitivas y muy antiguas en la región. La mayor parte de las danzas han ido desapareciendo, así como también han sido influenciadas por la cultura occidental. 
Las danzas hancambiado en estos tiempos su objetivo fundamental, ya que antiguamente eran dedicadas con mucha entrega para dar satisfacción, no solo a su cuerpo y su mente, sino también a sus dioses milenarios.
Porinfluencia de la fe católica, estas manifestaciones culturales están dedicadas a los patronos de los pueblos y algunas cofradías de los mismos, pero aún así sigue prevaleciendo en la profundidad deel pensamiento de los maestros músicos, los cuales piensan que hay que ofrendar al Tzul Taka con música y ritmos para que las cosechas estén bien, realizando ritos para venerar a su deidad y a unaimagen católica.

■Baile del Venado
Durante el período de la conquista de Guatemala, los españoles que visitaban algún lugar, miraban la fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestrelocomoción de la diversidad cuadrúpeda, se dirigían a los Mayas u otros nativos, preguntando los nombres de los animales, ellos respondían que se llamaban: “venados”. El cuadro de la tradición oral,base de este “baile”, sigue de esta forma:
Los españoles volvían a preguntar el porque no mataban a los venados para comérselos, ellos contestaban que no tenían armas para hacerlo, a demás indicaron alos españoles, que en un cerro vivía un cazador, este tenía permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaq’a, Dios del cerro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito
  • PERITO
  • perito
  • perito
  • Perito
  • Perito
  • Perito
  • perito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS