Perito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA C. A.
CENTRO REGIONAL DE JOCOTAN, CHIQUIMULA

CURSO: PLANIFICACIÓN BÁSICA


LIC. SARA CHAY

II SEMESTRE

TEXTO PARALELO

Edwin Faustino González GarcíaII SEMESTRE AGROECOLOGÍA
0507038

JOCOTÁN 15 DE OCTUBRE 2005
APLICACIÓN DEL MARCO LÓGICO EN LA
PLANIFICACION DE PROYECTOS
Primera etapa del ciclo del proyecto y para realizarla es necesariodesarrollar cinco pasos:

Identificación del proyecto.
Es necesario que desde el principio se identifique con claridad el problema que se pretende solucionar. Y para ello es necesario realizar undiagnostico de la situación relacionada con el tema o problema de interés. Para esto es necesario hacer un análisis de problemas, objetivos, participantes y viabilidad siguiendo las siguientes etapas.Análisis de problemas
Primero se tiene que hacer un análisis que visualice las relaciones de causa-efecto de los problemas identificados, utilizando el árbol de problemas de la siguiente manera.
Los y las planificadores anotan en tarjetas los problemas que consideran importantes relacionados con el tema que se trata.
 Después de todos los problemas entre todos eligen el problema central ocomún acuerdo, y colocan la tarjeta seleccionada en el centro de una cartulina o pizarrón.
 Entre los demás problemas que sobran los planificadores buscan posibles causas inmediatas del problema centraly los incluyen en la parte inferior del mismo.
 Se procede a identificar los efectos que provoca dicho problema para incluirlos en la parte superior.

1. Diseño del proyecto
2. Plan deejecución

Pre-estudio. (Pre -factibilidad)
Adecuación de la planificación.

ARBOL DE OBJETIVOS
Los y las planificadores hacen el análisis de relación medio-fin de cada objetivo, iniciando en la parteinferior, para comprobar que cada objetivo es un medio que permite alcanzar el objetivo del nivel superior y a la vez es un fin del objetivo en el nivel inferior. Si durante el análisis se percatan...
tracking img