perito

Páginas: 68 (16979 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
ANÁLISIS TRANSACCIONAL
Es un sistema de psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicología humanista propuesto por el psiquiatra Eric Berne a partir de los años 1950 en Estados Unidos, quien lo divulgó con su libro Juegos en que participamos. Actualmente el análisis transaccional se encuentra en un momento de cambios con respecto a algunos de sus paradigmas. Sin embargo lapráctica del método sigue persiguiendo la eficacia de cara a que el cliente pueda cambiar sentimientos, pensamientos y comportamiento.La Psicoterapia del análisis transaccional es reconocida como un método científico para el tratamiento de trastornos psiquiátricos. Pretende ser un modelo profundo, con técnicas para facilitar la reestructuración y el cambio personal. Su fácil integración con otrasdisciplinas de las ciencias humanas y sociales, le ha dado una gran difusión mundial dentro del entorno humanista, laboral y de la auto-ayuda.
A nivel funcional, busca facilitar el análisis de las formas en que las personas interactúan entre sí, mediante transacciones psicológicas, con sus estados del yo Padre, Adulto y Niño, aprendiendo a utilizar el primero para dar cuidados, el segundo paraindividualizarnos y el tercero para buscar y recibir cuidados, tanto en nuestra interacción con los demás, como también en nosotros mismos, creciendo en el logro de una personalidad integradora.A nivel profundo, busca facilitar el abandono del guión psicológico que decidimos en la infancia bajo la influencia de las figuras parentales y de autoridad, pero que fue necesario para sobrevivir y quepodemos aún estar siguiendo de forma inconsciente. Al dejar el guión, dejamos también de jugar los juegos psicológicos que lo refuerzan, pudiendo entonces usar integradoramente nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar, al servicio de un vivir saludable.
Además de psicoterapia, el Análisis Transaccional es aplicable en crecimiento personal, educación, enfermería, trabajo social, desarrolloorganizacional y en otras actividades en las cuales las personas interactúan entre sí.ElAnálisis Transaccional (AT) es una filosofía humanista, una teoría de la personalidad y de las relaciones sociales y un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica basado en el postulado básico "Yo estoy bien, Tú estás bien".
¿Qué es el análisis transaccional? El análisis transaccional se define comouna terapia que puede ayudar a resolver diversos problemas ligados a las relaciones uno mismo y con los demás con el fin de alcanzar un equilibrio definido en 3 criterios de buena salud psíquica: consciencia, espontaneidad e intimidad.El análisis transaccional ofrece explicaciones que pueden servir para cambiar nuestra forma de vivir, sobre el hecho que seguimos utilizando estrategias de nuestravida infantil en nuestra vida de adultos, incluso cuando ello conlleva resultados dolorosos y poco fructíferos.
Para ello, el AT utiliza un modelo del Yo en tres partes: los estados del Yo (Padre, Adulto, Niño) y hace hincapié en los fenómenos intrapsíquicos e interrelacionales, las transacciones. Analiza sobre todo los disfuncionamientos de la comunicación.
En resumen, el análisis transaccionalpropone la observación y el análisis de los comportamientos humanos que ofrecen elementos para conocerse mejor y comunicar mejor con los demás. El AT se podría comparar con una caja de herramientas, por eso a veces se califica el AT de « versión popular del psicoanálisis ».
HISTORIA GENERALEl Análisis transaccional no es solo considerado post Freudiano sino, de acuerdo con los deseos de sufundador, conscientemente extra Freudiano. Esto es, aunque tiene sus raíces en el psicoanálisis, debido a que Berne fue un psiquiatra entrenado en psicoanálisis, fue diseñado como una rama discrepante del psicoanálisis pues tiene su énfasis en el análisis de las transacciones, en lugar del análisis de la psique.
Con su foco en las transacciones, el Análisis Transaccional movió la atención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito
  • perito
  • PERITO
  • perito
  • perito
  • Perito
  • Perito
  • Perito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS