Perito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminalística I

Perito

INDICE

Introducción 1
1 Concepto del perito 2
2 Objetivo del perito 3
3 Campo de acción 4
4 Elaboración del dictamen 5
5 Perfil7
Conclusión 8
Bibliografía 9

1
Introduccion
La criminalística es una ciencia primordial para el esclarecimiento de hechos o actos presuntamente delictivos, pero también necesita de ayuda de personas expertas querealicen diversos tipos de tareas. Así mismo, estas personas especializadas en diversas conocimientos, se les da el nombre de peritos.
Los peritos son auxiliares del juzgador, como asesores que requieren conocimientos especiales. Son técnicos especializados que observa determinada metodología y tecnología, con objeto de aclarar científicamente situaciones que son sometidos a su consideración.Por otra parte, se describen los métodos y recomendaciones para elaborar los dictámenes de la criminalística de campo explicando la forma de realizar la investigación. Los dictámenes deberán tener ciertos requisitos, como la formalidad, veracidad y credibilidad.
Estos expertos pueden desarrollarse en distintas áreas como por ejemplo peritos en balística, documentoscopia, fotografía, etc.

2Concepto de perito
El vocablo perito proviene del latín peritus y significa” sabio, experimentado, hábil”. De manera mas especifica, el perito es quien integra el conocimiento del juzgador cuando se requiere la posesión y aportación de conocimientos especiales sobre una ciencia, diversos al derecho, en un caso concreto llevado a la decisión jurisdiccional.
Es un técnico especializado que observadeterminada metodología y tecnología en su carácter de experto, con objeto de aclarar científicamente la situación de los puntos específicos que son sometidos a su consideración.
El perito es la persona versada en alguna ciencia o arte, que puede ilustrar al juez acerca de los diferentes aspectos, que cuyo examen se requieren conocimientos especiales.
Por tales razones el perito es sinónimode sabio o experto, versado en alguna ciencia, cuya habilidad para observar, analizar y estudiar inductiva y deductivamente cosas, instrumentos, acontecimientos o personas se fundamenta teórica y practicante, en una formación académica especial y profesional, así como en múltiples investigaciones de campo y laboratorio de manera practica.

3
Objetivo de perito
El objetivo general de ser peritoes el de llegar al conocimiento de la verdad histórica de los hechos en un caso concreto sujeto a investigación.
El deber fundamental del perito es actuar con absoluta honradez, imparcialidad e independencia, todo esto debe establecerse al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento decir la verdad, en su caso actuara con la mayor objetividad posible, tomando enconsideración  tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquieras de las partes, y que conoce las sanciones penales en la que podría incurrir si incumpliese su deber como perito.
Su función como perito, es avocarse al estudio de los elementos con que cuenta, en el problema planteado, para poder una opinión técnica.
Pero se necesita saber en que somos especialistas,como debemos actuar, donde, por lo que aquí daré algunos pormenores y consejos de lo que debe hacer la persona que se interese ser perito, o necesite los servicios del especialista.
Un dictamen pericial permite llevar a conocimiento del Juez datos de hecho que pueden ser aprehendidos sólo o, cuando menos, de modo preponderante, por quien esté versado o formado en una determinada rama del...
tracking img