Perito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Realismo y el Simbolismo

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, se produjeron grandes transformaciones en el ámbito social y cultural.
Las inhumanas condiciones de trabajo de los obrerosde las nuevas fábricas unidas a la hambruna y miseria de los campesinos provocaron varias revueltas populares.
La revolución llamada de la Comuna de París, de 1871, derrocó a Napoleón III.
Larepresión policial fue extrema, muertos y detenidos, entre ellos el pintor Gustave Courbet.
A finales del siglo XIX apareció la figura del artista incomprendido.
Los artistas jóvenes estaban aburridos delarte oficial y la enseñanza tradicional, entonces, buscaron nuevos temas para pintar. Muchos fueron catalogados como rebeldes, lo cual provocó que el público rechazara las ideas nuevas que proponíanen sus obras.
El realismo comenzó a mediados del siglo XIX y el Simbolismo que abarcó no sólo la literatura sino también las artes plásticas en Francia a finales del siglo XIX.

El realismo surgióde la necesidad de representar la vida cotidiana tal y como se presenta sin darle prioridad al sentimiento y a la subjetividad como ocurría en el Romanticismo, el propósito del Realismo era dar unafiel representación de las cosas vulgares.

Panorama histórico y cultural

El periodo comprendió entre el final del siglo XIX y el inicio del XX fue para Europa de apogeo y su cultura se convirtióen universal.
La expansión imperialista surgió como consecuencia de la industrialización de los países europeos que necesitaban materias primas, combustibles y mercado para sus productos.
Elimperialismo se diferenció de la colonización porque este no buscaba dominios de tierras sino expansión del capitalismo industrial. Influyeron también en ese neocolonialismo:
El nacionalismo europeo, pueslas naciones de Europa incitadas por este sentimiento esperaban convertirse en líderes mundiales.
El espíritu aventurero de los industriales del momento.
La superpoblación que obligó a muchas...
tracking img