Perito

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
      La primera colonización tuvo por escenario principal el centro de la provincia de Santa Fe, y desbordó sobre entre ríos y corrientes, en zonas no solo marginales para el desarrollo ganadero, sino escenario casi permanente de la guerra civil, y frecuentemente amenazada por los indios.
      La manufactura nacional apenas podía proveerles de los útiles de trabajo a los primeros colonos.      Así se crearon las colonias, pero muchas de esta no despertaron un gran entusiasmo entre los futuros inmigrantes.
      Las características de la tierra de la pampa húmeda asombro a los primeros pobladores: "Dos pies de tierra negra, luego cuarenta pies de arcilla, se topa luego arena viscosa, y entonces llega el agua que alimenta a los pozos que hemos cavado. Todo es una bella pradera, donde solohay que arar; en fin, una vez que esta tierra este cultivada será un verdadero paraíso".
      En 1858, algunos inmigrantes suizos, que no se instalaron en Esperanza (una de las primeras colonias), aceptaron el ofrecimiento de algunas concesiones gratuitas hechas por un fuerte terrateniente ingles, Richard Foster. De esta manera se originó San Geronimo, cuyos primeros colonos se dedicaron a laganadería, pero luego, ante la escasa prosperidad, se transformó como sus vecinas (Esperanza y San Carlos -el más importante centro agrícola de Santa Fe-) en colonia agrícola.
      A partir de los años sesenta del siglo XIX, la agricultura se expandió en los departamentos de la costa, en el nordeste Santafesino. Se fundaron las colonias, entre otras, de Santa Rosa y Helvecia.
      Pasado losprimeros años de relativa prosperidad, las colonias se estancaron y algunas comenzaron a decaer. Los enfrentamientos con los indio, las frecuentes mangas de langostas y el aislamiento fueron factores que incidieron notablemente. Un nuevo impulso recibirá la colonización Santafesina con la inauguración del ferrocarril central Argentino.
      En Entre Ríos, la colonia San José inicio un procesoimportante pero de mayor envergadura que el Santafesino.
      Los primeros tiempos fueron, también aquí, duros; tuvieron que cazar y pescar para vivir, aunque recibieron el apoyo y la protección de Urquiza. Los lotes de terrenos fueron amojonados y, luego, distribuidos entre los colono. Cada lote tenia 600 varas por lado y era entregado en venta a cada familia, suministrándoseles además animales: 4bueyes mansos, 2 vacas lecheras con cría, 2 caballos, 100 gallinas, una suma de dinero para comprar implementos de trabajo y semillas y la alimentación necesaria hasta la próxima cosecha. Estos colonos habían tenido oficios diversos en su país de origen, y solo algunos eran granjeros. Se transformaron en agricultores, organizaron pequeños tambos e iniciaron la industria avícola y apiola. Lacolonia llegó a producir en pocos años variadas fruta y plantaron vid (elaborando su vino de mesa como lo hacían en lo Alpes). Plantaron muchos cosas: álamos, paraísos, moreras, membrillos, semillas de trigo, de maíz, de maní, de papa y tabaco. Se construyeron dos molinos harineros. La harina producida era una parte consumida por la colonia y la otra vendida.
      En San José se instalo la primerafabrica de aceite de maní del país.
      Se cosechaban zapallos, sandias, melones, cebollas y varias frutas; se hacia quesos y se vendían huevos y miel.
      Uno de los tantos problemas graves que tuvo la colonia, fue el de la falta de alambrados por cuyo motivo los animales sueltos producían perjuicios en los cultivos y plantaciones. La única solución consistía en encerrar a los animales por lanoche en corrales especiales.
      En 1860 fue necesario fundar una escuela para la educación de los niños. No se pudo conseguir la creación oficial y cada familia aporto para construir la primera escuela. Había más de 400 niños en esa época en condiciones de asistir a la escuela.
      A partir de 1860, se formaron nuevas colonias en Entre Ríos, entre las que se pueden citar: Primero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito
  • perito
  • PERITO
  • perito
  • perito
  • Perito
  • Perito
  • Perito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS