Peritoneo

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Peritoneo
Es la membrana serosa que recubre a la cavidad toracoabdominopelviana, como así también a las vísceras que se encuentran en ella.

Anatomía Funcional del Peritoneo
* Asegura el sostén de los órganos de la cavidad toracoabdominopelviana, suspendiéndolos y fijándolos a la pared.
* Permite a las vísceras deslizarse unas sobre otras y favorece así sus movimientos.
* Asegurala reabsorción de líquidos intraperitoneales; que se realiza normalmente a nivel del hipocondrio derecho, superiormente al hígado y a través del diafragma, hacia los vasos linfáticos del mediastino, por medio de los denominados Conductos de Ranvier.
Nomenclatura Peritoneal
En su recorrido, el peritoneo, tapiza la cara interna de la cavidad toracoabdominopelviana recibiendo el nombre de HojaParietal o Esplacnopleura. Se separa en un punto determinado de la pared por medio de un repliegue, llega hasta un órgano al cual envuelve y es aquí donde recibe el nombre de Hoja Visceral o Somatopleura; regresando luego a la pared. Estableciendo así la existencia de una “una sola hoja peritoneal” que por su complejidad se lo divide en partes con nombres distintos.
Encontramos que el repliegueperitoneal va a presentar un borde libre o visceral (que se une al órgano), y un borde adherente o parietal (que se une a la pared interna de la cavidad). Los repliegues del peritoneo presentan diferentes formas y, según los casos se denominan: Meso, Omeno o Epiplón, ligamento, Fascias de Coalescencias, Hoz.
* Meso: es una porción de peritoneo que une a un órgano a la pared y que en su interiorcontiene elementos nobles.






Mesenterio: une el intestino delgado y el colon ascendente y lleva a la arteria mesentérica superior.



* Epiplón: porción peritoneal que une dos órganos entre si y lleva elementos nobles.



Epiplón menor: formado por el ligamento gastrohepático y el ligamento hepaticoduodenal.
* Ligamento: porción de peritoneo que une dos órganosentre sí, o un órgano a la pared de la cavidad. No llevan elementos nobles.

* Hoz: es un tipo muy especial de formaciones pertoneales, relacionados con un elemento vascular normal, los cuales al separarse de la pared arrastran consigo una porción de peritoneo que adquiere la forma de dicho instrumento de labranza. Un ejemplo de los mismos es la Hoz Mayor del Peritoneo, llamado tambiénLigamento Falciforme del Hígado).

* Fascias de Coalescencia: cuando un órgano con su meso correspondiente se aplica sobre el peritoneo parietal posterior formando entre estos dos elementos una capa de tejido conectivo laxo Avascular que los une. Se ven en órganos que rotan y se aplicana la pared abdominal. Descriptas por Karl Told y numeras como:
* I (del colon ascendente).
* II(del colon descendente).
* III (preduodenopancreática o de Fredet).
* IV (retro duodenopancreática o de Treitz).

Relaciones de los órganos con el peritoneo
1. Intraperitoneales:
* Verdaderos: están totalmente dentro de la cavidad peritoneal y corresponde al ovario y al tercio externo de las trompas de Falopio (por lo tanto decimos que los hombres no tienen órganosintraperitoneales verdaderos).
* Falsos: están recubiertos por peritoneo en casi toda su extensión dando la impresión de estar dentro de la cavidad.



2. Retroperitoneales: son los órganos que se hallan siempre, en todo su desarrollo por fuera del peritoneo, sin relación directa con éste. Un ejemplo de los mismos, son los grandes vasos del abdomen, riñón, uréter, etc.

3.Extraperitoneales: se denominan así a todo órgano, primitivamente intraperitoneal que se fijan a la pared posterior por una fascia de coalescencia. Por ejemplo la cabeza del páncreas, gran parte de duodeno, etc.

División Topográfica Peritoneal
Se parte tomando la raíz del mesenterio del colon transverso, que divide a la cavidad toracoabdominopelviana en dos grandes compartimientos, uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • peritoneo
  • peritoneo dialisis
  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • Peritoneo
  • Peritoneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS