Peritonitis

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




El índice de Peritonitis en los pacientes con Diálisis Peritoneal y las infecciones que presentan los pacientes de insuficiencia renal crónica, que se encuentran sometidos a diálisis peritoneal, en el Hospital General DR. Carlos Estrada Rubial del ISSSTE en La Paz, B.C.S., son motivo de ser estudiadas para identificar los factores de riesgo que puedan estarocasionando alteraciones en la funcionalidad del tratamiento.
Por lo anterior me pregunto: ¿Cuáles son los Principales factores de riesgo de peritonitis en pacientes con diálisis peritoneal?
























MARCO TEORICO

Los riñones están rodeados de una fuerte membrana blanca de tejido fibroso que recibe el nombre de cápsula renal, a la capa exterior del riñónse le llama corteza. Las nefronas son las unidades funcionales de los riñones y se divide en varias regiones: la cápsula de Bowman, los tùbulos contorneados proximal y distal, y el asa de Henle. Las nefronas drenan en los conductos colectores y disponen de su propio aporte sanguíneo. (1)
El riñón desempeña un importante papel en la excreción de productos residuales hidrosolubles y de otrassustancias que no son necesarias para el organismo. La urea es excretada por los riñones juntos con otros residuos nitrogenados, como ácido úrico, amoniaco y creatinina. Se puede considerar que las sustancias que se excretan por la orina han sido eliminadas de la sangre. (2)
Cuando un riñón deja de funcionar, el contra lateral puede experimentar una considerable hipertrofia compensadora, ya quedispone de un gran número de nefronas de reserva que pueden aumentar su tamaño y rendimiento.
La función renal empieza a declinar aproximadamente hacia los 30 años, debido a la lenta pérdida de nefronas y a una disminución de la actividad enzimàtica y metabólica de las células tubulares.
La insuficiencia renal crónica es el resultado de una serie de trastornos y se caracteriza por un deterioroprogresivo e irreversible de las nefronas y los glomérulos. Las infecciones renales recidivantes o las consecuencias vasculares de la diabetes Mellitus o la hipertensión arterial pueden provocar cicatrices en el tejido renal, y son solo algunas de las posibles causas de la IRC también puede deberse a una IRA no resuelta. (3)
La diálisis peritoneal consiste en la movilización de líquidos y partículasde un compartimiento líquido a otro a través de una membrana semipermeable. Es un proceso mecánico de eliminar productos residuales del metabolismo proteico sin alterar el equilibrio hidroelectrolìtico y restableciendo el equilibrio acido básico en pacientes con compromisos de la función renal, puede utilizarse para tratar la insuficiencia renal aguda y crónica, en esta forma la membranaperitoneal del paciente constituye la superficie a través de la cual se produce la diálisis.
La diálisis es el proceso mecánico de eliminar productos residuales del metabolismo proteico sin alterar el equilibrio hidroeléctrolitico y restableciendo el equilibrio ácido básico en los pacientes con compromiso en la función renal.
Se introduce el dializado en la cavidad peritoneal, se deja que se asiente, oequilibre, en el interior del cuerpo mientras se producen la difusión, la filtración y la ósmosis entre la sangre del paciente y el dializado y después se drena el espacio peritoneal.
La Peritonitis es la inflamación del peritoneo, producido por bacterias o sustancias irritantes introducidas en la cavidad abdominal. (4)
Los signos y síntomas característicos de la peritonitis son distensión yrigidez de la pared abdominal, son dolor e hipersensibilidad a la percusión, náuseas, vómitos y taquicardia, el paciente presenta escalofríos y fiebre, respiración rápida y superficial, presenta ansiedad y deshidratación.
En países como Estados Unidos la técnica de diálisis peritoneal en pacientes con insuficiencia renal, ya no es aplicada mayoritariamente, sino que de inicio el enfermo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peritonitis
  • Peritonitis
  • Peritonitis
  • PERITONITIS
  • PERITONITIS
  • peritonitis
  • Peritonitis
  • Peritonitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS