Peritonitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERITONITIS AGUDA

Proceso inflamatorio en la serosa peritoneal, inflamación aguda del peritoneo independientemente de su etiologia.

Factores demográficos
La edad y el sexo influyen en la etiología y la evolución del a peritonitis. Entre las causas asociadas con la edad se destaca la prevalencia de diferentes enfermedades en jóvenes y gerontes, siendo la evolución mucho más benigna entrelos primeros, en los que el cuadro se ve contenido por barreras
inmunitarias y nutricionales y por respuestas adecuadas que facilitan la recuperación. La influencia del sexo se observa en las peritonitis relacionadas con infecciones ginecológicas.

Etiología
Las causas reconocidas son múltiples:
1) infecciones: por bacterias, hongos u otro tipo de gérmenes;
2) sustancias químicas irritantes,ya sea por su contenido enzimático, su pH o sus componentes esenciales;
3) cuerpos extraños;
4) antígenos endógenos o exógenos y
5) agentes físicos, como las radiaciones.

Clasificación
Las peritonitis pueden ser clasificadas de acuerdo con: a)un enfoque clinicoquirúrgico, b) la extensión y c) el origen.
1.Clasificación clinicoquirúrgica. Se las puede agrupar en dos conjuntos: peritonitissépticas y peritonitis asépticas

Peritonitis sépticas. Desde el comienzo existe participación de gérmenes. La contaminación puede ser espontánea o provocada.
Espontáneas, la causa más frecuente es la invasión de la cavidad por microorganismos provenientes del tubo digestivo o, menos habitualmente, del aparato urogenital.
Provocada puede estar relacionada con maniobras quirúrgicas,traumatismos abiertos, introducción de sustancias en la cavidad (estudios radiológicos),maniobras abortivas, etc.
Vías de contaminación. Se describen cinco vías de contaminación bacteriana:
1. Directa o local. Comprende las peritonitis por perforación, que incluyen: a) perforación o ruptura de una viscera; b) estallido de una colección infectada; c) traumatismo con compromiso peritoneal o visceral(incluida la cirugía).
2. Hemática o a distancia: con foco primario extraabdominal.
3. Linfática: adenitis o linfangitis retroperitoneal.
4. Canalicular: endometritis, salpingitis.
5. Peritonitis por difusión, en las que la brecha contaminante no es evidente. Comprenden las causadas por: a) translocación bacteriana y b) necrosis de la pared intestinal sin perforación (por isquemia, estrangulación opor excesiva distensión).

Peritonitis asépticas. En este caso, la inflamación peritoneal responde al contacto de la serosa con agentes irritantes (en general químicos).Todas las peritonitis asépticas tienden a ser secundariamente sépticas pues al poco tiempo sobreviene la contaminación bacteriana.

2.Clasificación según la extensión. En este sentido se diferencian dos grandes grupos: lasperitonitis difusas o generalizadas y las circunscriptas o localizadas. En las primeras se halla afectada toda la cavidad, mientras que en las segundas el compromiso es parcial, con indemnidad absoluta de la mayor parte de la misma.

3. según el tiempo de evolución:
Agudas: localizada o circunscripta (compromiso parcial) o granizada o difusa (afecta toda la cavidad)
Cronicas: plasticas (ovillo deasas pegoteadas) o granulomatosas ( por ej secundaria a TBC)

4. Clasificación según el origen. Según su origen, las peritonitis se agrupan en primarias, secundarias y terciarias
-Peritonitis primarias son aquellas en las q no se demuestra la existencia de una fuente de contaminación evidente relacionada con algún órgano del tracto gastrointestinal o intraabdominal; la vía de infección espreferentemente hematodrómica (los gérmenes acceden por vía sanguínea
a partir de un foco alejado). Son más frecuentes en niños (con antecedentes de infección respiratoria, otitis, cirrosis posnecrótica o síndrome nefrótico), y los microorganismos prevalentes son cocos grampositivos (Streptococcus pneumoniae) y estreptococos del grupo A. Entre los adultos la
causa más frecuente es la cirrosis...
tracking img