Peritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. UNEFA
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA DE MANTENIMIENTO
GERENCIA DE MANTENIMIENTO

RESUMEN DEL TEMA
ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTOParticipantes:

Yurelis Avendaño
Yunan Jones
Iván HernándezFacilitador
Msc Carlos Aponte

Maracay 22/02/2010
I. Definición de la Organización del mantenimiento.

Dependiendo de la carga de Mantenimiento, el tamaño de la planta, las destrezas de los trabajadores, entre otros, el mantenimiento se puede organizar por departamento, por área o en forma centralizada, cabe destacarque cada tipo de organización tiene sus pros y sus contras. En las organizaciones grandes, la descentralización de la función de mantenimiento puede producir un tiempo de respuesta más rápido y lograr que los trabajadores se familiaricen más con los problemas de una sección en particular de la planta.

Podemos definir la organización del mantto, como un conjunto de cargos con responsabilidades,reglas y normas de comportamiento bien definidas, que han de respetar todos sus miembros, para así llevar a cabo los objetivos establecidos. Por lo tanto la organización del mantenimiento deberá contemplar la totalidad de actividades bajo su responsabilidad buscando su desempeño eficiente, eficaz y al menor costo.

Para diseñar una estructura organizativa en mantenimiento se debe:

❖Determinar la responsabilidad, autoridad y el rol de cada persona involucrada en el Área de Mantenimiento
❖ Establecer las relaciones verticales y horizontales entre todas las personas involucradas
❖ Asegurar que el objetivo de mantenimiento ha sido interpretado y entendido por todos
❖ Establecer sistemas efectivos de coordinación y comunicación entre las personas.

II. Formas deestructura de la organización del mantenimiento

Según las normas venezolana Covenin 3049-93

• Estructura de Mantenimiento

Es la composición, localización y arreglo de los recursos para hacer frente de la mejor manera a una carga de trabajo esperada.

• Formas de Estructura de la Organización de Mantenimiento:

- Mantenimiento de Área

Subdivide al Sistemaproductivo en varias partes geográficas y a cada una de ellas se asignan cuadrillas de personal para ejecutar las acciones de mantenimiento. Su objetivo es aumentar la eficiencia operativa, ya que estas pequeñas organizaciones se sitúan en las proximidades de los sistemas a los cuales sirven. Se caracteriza por: mayor y mejor control de personal por área, personal especializado en el área detrabajo, aumento de costos por especialización funcional, mayor fuerza laboral, programación y prevenciones más ajustadas a la realidad, sistema de información más complejo y recomendable para SP suficientemente grandes en distribución geográfica, diversidad de procesos y, de personal.

-Mantenimiento centralizado

Es la concentración de los recursos de mantenimiento en una localización central.Se caracteriza por: Transferencia de personal de un lugar a otro donde exista necesidad de mantenimiento, personal con conocimiento de SP a mantener, bajo nivel de especialización en general comparado con el de área, reducción de costos por la poca especialización funcional; en emergencias se puede contar con todo el personal y se recomienda para SP medianos a pequeños Y con poca diversidad de...
tracking img