Peritos

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
PERITOS Y PERITAJES
CONCEPTO DE PERITO:
Es la persona versada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales científicos o técnicos.
CONCEPTO DE PERITAJE:
Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamenpericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.
DEFINICION Y CLASIFICACION DE LOS PERITOS

Persona que poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.

La clasificación de los peritos en orden ascendente:
Perito profesional o técnico:-será responsable de practicar los exámenes técnicos o científicos de las cosas, personas u objetos relacionados con la investigación del delito y del delincuente; de rendir los dictámenes que le solicite el representante o la autoridad jurisdiccional competente o de las comisiones que específicamente se le encomiende.
El perito supervisor:- será responsable de la supervisión directa deltrabajo de los peritos profesional o técnico.
El perito en jefe:- será responsable de la supervisión directa de los peritos supervisores y de los peritos profesional o técnico de acuerdo a las necesidades y características que el servicio determine.
Para ingresar y permanecer como perito adscrito a los Servicios Periciales de la Procuraduría se requiere:
1. Ser mexicano, en pleno ejercicio desus derechos políticos y civiles.
2. Tener título legalmente expedido y registrado por la autoridad competente, así como, la cédula profesional respectiva o, acreditar plenamente ante el Instituto de Formación Profesional, los conocimientos técnicos, científicos o artísticos correspondientes a la disciplina o especialidad sobre la que deba dictaminar, cuando de acuerdo con las normasaplicables, no necesite título o cédula profesional para su ejercicio.
3. Ser de notoria buena conducta y reconocida solvencia moral, no haber sido condenado por sentencia irrevocable como responsable de delito doloso, o por delito culposo calificado como grave por la ley, ni estar sujeto a proceso penal.
4. Haber aprobado el concurso de ingreso y los cursos de formación inicial o básica que imparta elInstituto de Formación Profesional u otras instituciones cuyos estudios sean reconocidos por el instituto.
5. No hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo, y
6. No estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público en los términos de las normas aplicables.NATURALEZA JURIDICA DE LA PRUEBA PERICIAL
Es conocida la polémica existente en la doctrina acerca de la naturaleza jurídica y función del perito y del dictamen pericial:
a) Como genuino medio de prueba
b) Como auxiliar o colaborador técnico del juzgador
c) Como figura mixta, que conjunta ambos caracteres.
La pericial es un medio de prueba cuyo desahogo es menester siempre quepara el examen de personas, hechos u objetos se requieran conocimientos especiales.
PERITAJES MEDICOS

En la práctica forense es común que los médicos legistas sólo acrediten el carácter con el que se ostentan con su credencial de perito que para tal efecto les proporciona la Procuraduría de Justicia. Como vimos en el apartado anterior, el perito debe “tener título oficial en la ciencia o artea que se refiere el punto sobre el cual deba dictaminarse si la profesión o arte están legalmente reglamentados” .Por lo que hace a los médicos legistas adscritos a las coordinaciones de servicios periciales de la procuraduría de justicia, no debe hacerse excepción alguna.
EL CERTIFICADO
Es un documento redactado por un técnico que sirve para dar fe de un determinado hecho o situación. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito
  • perito
  • PERITO
  • perito
  • perito
  • Perito
  • Perito
  • Perito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS