Periódico - fast morenino

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
INNOVACION PEDAGÓGICA.

1.- TÍTULO DEL PROYECTO.
MEJOREMOS LA COMPRENSIÓN DE LECTURA, CREACION LITERARIA E INFORMATIVA EN LAS DIFERENTES ÁREAS MEDIANTE UNA MINI BIBLIOTECA DE AULA.

2.- PROBLEMA PRIORIZADO.
Bajo interés del alumnado al hábito de lectura y redacción, por la falta de una mini biblioteca de las diferentes asignaturas.

3.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
Laubicación del C.E. se encuentra en una zona urbana marginal, donde los padres de familia son de escasos recursos económicos, quienes se ven imposibilitados de ofrecer las necesidades básicas para la educación de sus menores hijos en la adquisición de libros, textos y diarios. De la misma manera, el Centro Educativo no es atendido por las entidades del sector educativo por encontrarse alejado de estasinstituciones (Ministerio de Educación, USE)., por tanto la biblioteca del C.E., se encuentra sin materiales bibliográficos necesarios en las diferentes áreas, que no cubren las expectativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje; afectando el rendimiento académico en la diferentes áreas curriculares y el desinterés por el hábito de lectura en el C.E. y en el hogar.
Como consecuencia, el alumnono tiene: el hábito de lectura, bajo nivel de comprensión de textos, comunicación oral y escritura pésima, uso inadecuado del tiempo libre en el colegio y en el hogar.
Este diagnóstico nos hace tomar decisiones y buscar alternativas de mejorar el aprendizaje y rendimiento de cada estudiante en las diferentes asignaturas. Dando mayor importancia a las enseñanzas de métodos y técnicaspara una lectura veloz e interpretación y la creación de textos de su agrado. Las mejores creaciones serán publicadas en los periódicos murales, y estas creaciones serán encuadernadas, con la finalidad de poner a disposición de sus compañeros en la mini biblioteca.
También se prioriza la implementación de la mini biblioteca, con diferentes libros de cada asignatura, para posteriormenterotar con las diferentes secciones, que se encuentran en el proyecto.

4.- MARCO TEÓRICO.
Al ingresar a la etapa de Educación Secundaria, el alumno entra a un pensamiento concreto, a un nivel de pensamiento formal según Jean Piaget; por tanto, es un momento, de construcción de nuevas estructuras correspondiente al pensamiento abstracto y proporcional. Se considera que lasconstrucciones de textos básicos está ligado al desarrollo cognitivo y metacognitivo.
El planteamiento de Vigotsky, menciona que la adquisición del lenguaje no se puede desligar del desarrollo cognitivo. También su existencia cultural está constituida por significados, formas o estructuras, contextos, roles comunicativos, reglas de uso, etc. Al ir construyendo significaciones, el niño estarealizando complejos procesos cognitivos.
Se trabaja sobre la idea de que a mayores niveles de control de conjuntos de procesos y estrategias de autorregulación y control sobre el uso del lenguaje. Se mejora la cualidad de la producción verbal de los estudiantes y mejores niveles de maduración cognitiva.
Se prioriza la lectura y la escritura como actos sociales y culturales deconstrucción de sentidos, y el texto en su dimensión semántica y estructural. Partiendo de los conocimientos previos: de distintas lecturas contenidas en los libros, buscando en los alumnos lo mejor de la persona, su característica humana más valiosa, su sentido de responsabilidad y de cooperación con los demás y el gusto por la belleza en la expresión literaria, adiestrándose a la creatividad yexpresión de sus ideas y experiencias por medio de la narración, la descripción y la redacción. También se busca que mejore su ortografía, desarrollando ciertas habilidades de lectura a base técnicas y estrategias de interpretaciones, comparaciones, resúmenes y comentarios.

5.- OBJETIVOS DE PROYECTO.
5.1. GENERAL:
-Mejorar el hábito de lectura, comprensión y creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fast
  • Periodismo web, la fábrica del “fast information"
  • Fast
  • Fast
  • faster
  • Fast
  • faster
  • Fast

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS