Periódicos murales

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Temas periódico mural
* Modernismo colombiano:

Contexto histórico: Hegemonía conservadora. Café y petróleo: oligarquías financieras. Colombia se declara neutra en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). República liberal. Masacre de las bananeras. Período de entreguerras. La guerra civil española (1936-1937) y la segunda Guerra Mundial (1939-1945) afectan la democracia colombiana. Asesinatode Gaitán (1948).
Autores: José Asunción Silva: (Bogotá, 1865 - Bogotá, 1896) realizó su educación de forma autodidacta desde que abandonó los estudios en 1878. Viajó a París y vivió en Londres y en Suiza. Se suicidó tras el fracaso del negocio familiar y las consiguientes deudas, la muerte de su hermana y de su abuelo y la pérdida de gran parte de su obra en un naufragio. Su obra poéticaconocida es, por tanto, escasa, aunque se destaca por su innovación y por su gran contenido modernista. Lo más recordado de su obra son los Nocturnos.
Artículo principal: Guillermo Valencia Castillo
Guillermo Valencia Castillo: (Popayán, 1873 - Popayán, 1943), fue un poeta, diplomático y político con una gran trayectoria, quien llegó a ser en dos ocasiones candidato a Presidente de la República deColombia y ocupa una banca de senador. Hijo de una familia de origen español, se empezó a interesar por la poesía en un colegio de sacerdotes franceses. Viajó a París, donde conoció a Darío. Se convirtió en uno de los más importantes modernistas al publicar Ritos (1899). Años después, su hijo Guillermo León Valencia fue Presidente de Colombia entre 1962 y 1966.

Obras: Ritos (1899) de GuillermoValencia. Los Nocturnos, de José Asunción Silva.
Movimiento: El término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el cultural ismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

*Tipos de texto:

Existen varias maneras de enfocar la clasificación de los textos. Algunas de ellas centran su atención en la estructura interna de los textos y aspiran a clasificarlos según un criterio único y otras toman el texto como un hecho comunicativo y entienden que, por lo amplio y diverso que es el objeto que se pretende clasificar necesariamente hay que utilizar más de un criterio.Informativo: Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos".Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos.
* Textos divulgativos o informativos.
* Textos especializados o argumentativos
Argumentativo: Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza.
Características
* El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de esetema
* El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores
* Ee plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos
* Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión
Estructura con un esquema básico
1.- hecho (hipótesis)
2.- demostración secuencia argumentativa
1 secuenciaargumentativa
2secuencia argumentativa 3
3.-conclusión
Expositivo: Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Está presente en: · Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico mural
  • Periodico mural
  • periodico mural
  • Periódico Mural
  • Periodico mural
  • Periódico mural
  • periodo mural
  • Periodico Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS