Perjuicio en la estafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REJ – Revista de Estudios de la Justicia – Nº 7 – Año 2006

ANALISIS DOGMATICO DEL CONCEPTO DE “PERJUICIO” EN EL DELITO DE ESTAFA (Especial referencia al concepto de “perjuicio en forma de peligro”)1
Gustavo Balmaceda Hoyos∗ Michael Ferdinand Peller∗∗

1. Aproximación al concepto de “perjuicio patrimonial” y bien jurídico protegido en el delito de estafa 2. Nociones básicas sobre elprocedimiento de determinación del perjuicio patrimonial 3. Admisibilidad del concepto de “peligro” en el perjuicio patrimonial 4. Aclaraciones terminológicas 5. Repercusiones de la admisibilidad del concepto de “perjuicio en forma de peligro” 6. Delimitación del perjuicio en forma de peligro y su naturaleza jurídica 7. Supuestos relevantes 8. Efectos del Derecho civil en el perjuicio en forma de peligro9. Breves conclusiones.

1.

Aproximación al concepto de “perjuicio patrimonial” y bien jurídico protegido en el delito de estafa

El perjuicio patrimonial en el delito de estafa debe comprenderse como toda “disminución del patrimonio” (determinada o determinable) —siempre valorable económicamente— del engañado o de un tercero2, debiendo en todo caso consistir en la realización del riesgocreado o aumentado por el engaño (que se encuentre dentro de la esfera de protección de la norma del delito de estafa)3.
1

Por parte de Gustavo Balmaceda Hoyos, se deja constancia que este trabajo ha sido efectuado con el apoyo del programa de becas MAEC-AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) y en el contexto del doctorado “Problemas Actuales de Derecho Penal”, de la Universidad deSalamanca, España. Asimismo, ambos autores agradecen el apoyo académico y personal proporcionado por el Prof. Dr. D. Bert Götting, Privatdozent de la Ludwig-MaximiliansUniversität, Múnich, Alemania. ∗ Doctorando en Derecho Penal Universidad de Salamanca Becario Maec-Aeci. ∗∗ Estudiante de Derecho; Ludwig-Maximilians-Universität München 2 Por todos, cfr. ANTON ONECA, José: voz “Estafa”, en NuevaEnciclopedia jurídica, Calos-E. Mascareñas (dir.), Tomo IX, Barcelona, Editorial Francisco Seix, 1958, pp. 67; BAJO FERNANDEZ, Miguel: Los delitos de estafa en el Código Penal, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2004, pp. 49; POLITOFF, Sergio / MATUS, Jean Pierre / RAMIREZ, Mª Cecilia: Lecciones de Derecho penal chileno, Parte especial, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 2005, pp.434. 3 Sobre la relación de riesgo en general (y el fin de protección de la norma) en el delito de estafa, vid. PEREZ MANZANO, Mercedes: “Acerca de la imputación objetiva de la estafa”, en Jornadas en Homenaje al Profesor Tiedemann, AAVV, Madrid, Ministerio de Justicia, 1995, pp. 299 y ss, 302 y ss, y passim; TORIO LOPEZ, Angel: “Acción y resultado en la estafa procesal”, en AAVV, Estudios penales.Libro Homenaje al Prof. J. Antón Oneca, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1982, pp. 883 y ss; CHOCLAN MONTALVO, José Antonio: El delito de estafa, Barcelona, Bosch, 2000, pp. 35 y ss, 79 y ss, y 120 y ss.

© 2002 Facultad de Derecho, Universidad de Chile

185

Balmaceda y Ferdinand – Análisis dogmático del concepto de “perjuicio”…

El papel del perjuicio en el delito deestafa es fundamental, no sólo para constatar la presencia de la infracción penal en cuestión4, sino también para comprobar la existencia de una compensación5, para efectos de la consumación6 y, para determinar la competencia territorial del tribunal llamado a conocer del conflicto de relevancia jurídica7. Previamente, entonces, debe tenerse claro que la doctrina es unánime en sostener que elpatrimonio es el bien jurídico protegido en el delito de estafa8. No obstante, es un tema muy debatido el contenido y el concepto del patrimonio: así, como base fundamental —y en principio—, pensamos que debe abandonarse la tesis de que también en la estafa se protege la buena fe en el tráfico jurídico (porque, al ser un interés detrás del patrimonio no alcanza la categoría de “bien jurídico”), ya que no...
tracking img