Perjuicios del adulto mayor

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Informe #3

Tema:

El Adulto Mayor, prejuicios que tienen los jóvenes sobre ellos

Título:

Prejuicios arraigados en la juventud acerca de la vejez

Problema:

¿Cuáles son los prejuicios que afectan la relación entre jóvenes y PAM?

Justificación:

Al presentársenos la oportunidad de realizar un trabajo de investigación con la elección de un tema libre y de agrado común entretodos los integrantes del equipo de trabajo, consideramos entre otros tópicos el adulto mayor, prejuicios
que tienen los jóvenes acerca de ellos, esto debido a que en este campo se posee muy poca información, esto desembocando en la aparición y creación de algunos estereotipos sin fundamento alguno, también se trata de conocer y de investigar por medio de fuentes y proyectos ya desarrollados, lacalidad de vida a partir de los 65 años, los cambios a los cuales esta etapa conlleva, como se sienten respecto a su edad y la perspectiva que tenemos nosotros como jóvenes acerca de todo lo referente a estas personas.
Una de las fuentes bibliográficas consultadas por el grupo hace referencia a algunos prejuicios propios de nuestra región, entre ellos: - Los viejos no son capaces de aprender, - Losviejos no se adaptan al cambio, Pobreza y vejez van juntas,- Los viejos se vuelven niños, - La sexualidad es cosa de jóvenes, - Los viejos son de mal genio, - Vejez es sinónimo de sabiduría, - Vejez es sinónimo de enfermedad, - La persona mayor no tiene futuro.
Por esta razón también creemos necesario realizar este proyecto en el caso específico de Costa Rica para descubrir si estos jóvenestambién poseen estos estereotipos.
Es también importante reconocer los cambios propios y verdaderos que se presentan en la vida de las personas mayores a 65 años, e investigar sobre los posibles mitos y estereotipos en torno a la vejez; estos cambios se deben analizar desde el punto de vista psicológico (dudas, silencios, aislamiento, infantilización…); biológico (capacidad física, aumento dedependencia…), fisiológico (actividad sexual, variaciones genitales…) y social. Se deben reconocer los temores, confusiones, creencias, que aparecen en ellos no exclusivamente por la edad, si no por la historia y experiencias de cada uno de ellos.

Metodología

Con esta investigación se busca reconocer las principales percepciones y prejuicios que tienen los jóvenes a grandes rasgos en America latinay específicamente en Costa Rica.
La conclusión de este estudio se dará gracias al análisis y comparación de estudios ya publicados en periódicos y/o revistas, tanto de medios de difusión, como de universidades Latinoamericanas y propias del país, buscando tener una noción mas acertada de la realidad local, estableciendo diferencias y similitudes tomando en cuenta la densidad de población tantoadulta mayor como de jóvenes en dichos países a estudiar ya que este factor influirá directamente en la percepción de el grupo por el trato diario.
También utilizaremos informes de estado para conocer la situación en q viven la mayoría de las personas adultas mayores de nuestro país.
Por ultimo utilizaremos algunos estudios para desmentir o confirmar mitos o cosas que se dice de las personasmayores y también informes de programas de la Universidad de Costa Rica destinados al convivió de estas personas y al realizamiento de actividades físicas.

Objetivo General:

Definir los prejuicios que afectan o distancian las relaciones entre los jóvenes y

las PAM.

Objetivos específicos:

a- Reconocer los principales estereotipos de los jóvenes acerca de la

cotidianidad de la personamayor.

b- Investigar estudios estadísticos realizados por universidades u otras

entidades.

c- Comparar las variables demográficas del adulto mayor en Latinoamerica con

las del adulto mayor de Costa Rica.

Esquema Capitular

La vida después de los 65 años:

I. Posibles estereotipos acerca de la PAM en la juventud

I.a. Capacidades físicas y la salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS