Perla de borax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ZARAGOZA
UNAM.

CARRERA:
Biología.

PRÁCTICA:
Perla de Bórax

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Flores Estévez Diego Habib.
Soria Chavero Ricardo Arturo.

GRUPO:
1152.
INTRODUCCIÓN.
La prueba de las perlas de bórax es un procedimiento analítico para determinar la presencia de ciertos cationes metálicos. El fundamento de la prueba es que los óxidos de estoscationes metálicos producen colores característicos cuando se “queman” en la flama de un mechero de gas. Esta prueba era muy utilizada en la prospección minera para identificar metales en minerales.
Un alambre de platino similar al empleado en los ensayos a la llama se emplea para los ensayos mediante la perla de bórax. Se dobla en redondo, el extremo libre del alambre de platino para formar unpequeño anillo a través del cual pueda pasar una cerilla común. El anillo se calienta en la llama de bunsen hasta el rojo y luego se introduce rápidamente en bórax pulverizado. El polvo adherido se mantiene en la parte más caliente de la llama; la sal se hincha al perder su agua de cristalización y luego se contrae dentro del anillo formando una perla vítrea incolora, transparente que se compone deuna mezcla de meta borato de sodio y anhídrido bórico.
La perla se humedece y se toca la sustancia finamente pulverizada de modo que una pequeña cantidad de la misma se adhiere a la perla. Es importante emplear una pequeña cantidad de sustancia, pues, de otro modo la perla se tornara obscura y opaca por el calentamiento subsiguiente. La perla con la sustancia adherida se calienta primero en lallama reductora inferior, se deja enfriar y se observa el color. Después se calienta en la llama oxidante inferior, se deja enfriar y de nuevo se observa el color.
Se obtienen colores característicos con sales de cobre, hierro, cromo, manganeso, cobalto y níquel.
Después de cada ensayo, se saca la perla del alambre, calentándolo a fusión y después de sacudirla, para eliminar la perla fundida, sesumerge el alambre en un recipiente con agua. La perla de bórax proporciona, también, un método excelente para limpiar el alambre de platino; la perla de bórax se hace correr de un extremo a otro del alambre repetidas veces mediante un calentamiento apropiado y, después, se la saca con una sacudida brusca.

OBJETIVOS.
1.- Demostrar que la pirita al reaccionar tiene una coloración verdosa.
2.-Demostrar que la esfalerita al reaccionar tiene una coloración rojiza.

MATERIAL.
* 2 asas bacteriológicas.
* 1 gr de bórax.
* 20 cm de manguera para mechero.
* 1 mechero Bunsen.
* Mortero con pistilo.
* 4 Vidrios de reloj.
* 1 martillo.
* 1 trapo.

REACTIVOS:
1 gr de Bórax
Una solución de HCl al 10%.
Pureza del HCl= 36%

PROCEDIMIENTO.
* Pulverizarlos 2 minerales a usar y colocarlos en un vidrio de reloj.
* Encender un mechero bunsen y obtener una llama adecuada para el experimento.
* Generar una perla transparente de bórax (Na2B4O7) en el arillo del asa bacteriológica empleando la flama del mechero bunsen.
* Una vez formada la perla y estando caliente, se recubre con el polvo de la pirita pulverizada, e inmediatamente se colocaen la llama reductora del mechero bunsen.
* Posteriormente se retira y se observan los colores resultantes de la reacción tanto en frio como en caliente.
* Después se realiza lo mismo pero en la llama oxidante.
* Se realiza el mismo procedimiento con la esfalerita.
* Las pruebas se realizan 10 veces con cada mineral, 5 en flama reductora y 5 en flama oxidante.

COMPONENTES(teóricos).
El cono inferior A oscuro, está formado por una zona brillante y reductora, de combustión incompleta, es la zona de reducción y de bajas temperaturas su zona central está constituido por los gases sin arder.
El cono exterior B está constituido por una zona incolora y de gran poder calorífico debido a que la combustión es completa, es una zona de oxidación. Se puede considerar seis zonas....
tracking img