Perliwimis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Determinación de los datos de equilibrio para el sistema etanol- agua, T= f (x, y) e y= o (x).

FUNDAMENTO TEORICO
La mezcla alcohol-agua es un sistema con miscibilidad completa queforma un azeótropo de composición 83.43% molar en alcohol.

Las temperaturas de ebullición de los componentes puros a 760mm. Son 100° C para el alcohol y el agua respectivamente. La mezcla azeotrópicahierve a 78.15° C.

2.2 Equilibrio vapor-liquido
En los procesos de destilación, la separación de una mezcla de materiales para obtener uno o más productos deseados se consigue seleccionando latemperatura y la presión de tal manera que coexisten al menos una fase líquida y un vapor con concentraciones relativas diferentes. La máxima diferencia relativa en concentraciones relativas se consigueprecisamente cuando se alcana el equilibrio, por tanto, será deseable aproximarse a él y, de hecho, muchos métodos de diseño utilizan el equilibrio como una de las condiciones limites.
Al existir unfase gaseosa, la ley de equilibrio podrá expresarse de forma general como: f (xi, yi, T, P)= 0.
Para representar y manejar los datos de equilibrio en sistemas binarios, basta con utilizarlaconcentración de uno de los dos componentes del sistema, habiéndose aceptado el convenio de que este sea el más volátil.

En este caso (alcohol-agua), tenemos una mezcla binaria completamente miscible dedos componentes, en la que el etanol es más volátil que el agua.

INSTRUMENTAL
Equipo de destilación
Matraz de tres bocas
Cuerpo cabeza columna
Refrigerante
Termómetros

MATERIA PRIMA
AlcoholAgua

METODOLOGIA
En el matraz del equipo de destilación poner 25 ml de alcohol del 95-96%. Se coloca el termómetro procurando que su bulbo quede sumergido a la mitad del líquido. Se calienta eletanol a ebullición, ya cuando la temperatura sea constante, se anota esta y se toman dos muestras, una del líquido (residuo), mediante la jeringa y otra del vapor condensado, abriendo la llave de...
tracking img