Permafrost

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Deshielo del permafrost
Esta capa congelada del subsuelo está afectando con su derretimiento a ecosistemas naturales e infraestructuras humanas y podría acelerar el cambio climático. Alteracionesen ecosistemas como la tundra, desestabilización de edificios y carreteras, árboles que pierden su verticalidad, rutas migratorias afectadas, corrientes marinas y fluviales perturbadas o liberaciónde enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

 

Las regiones con permafrost ocupan una cuarta parte de las tierras emergidas del planeta, entre ellas las zonas polares yde alta montaña. Groenlandia está cubierta casi en su totalidad por permafrost, mientras que Canadá, Alaska, el norte de Europa, Asia o la Antártida cuentan con grandes zonas de este subsuelocongelado. En este sentido, algunas ciudades del Noreste de Siberia se han construido sobre este cimiento natural. 

Cada vez más investigaciones alertan del derretimiento progresivo de esta capa de hielocomo consecuencia del cambio climático. Según una simulación realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) estadounidense, de mantenerse las actuales condiciones, de aquí a2050 la mitad del subsuelo helado del hemisferio norte podría desaparecer y, para 2100, hasta un 90% de la superficie actual. 

De aquí a 2050 la mitad del subsuelo helado del hemisferio nortepodría desaparecer y, para 2100, hasta un 90% de la superficie actual En uno de los ríos más largos del mundo, el Lena, que atraviesa Siberia central y desemboca en el Océano Ártico, los efectos ya seperciben de manera notable. Así lo ha indicado un trabajo realizado por científicos franceses, rusos y estadounidenses, coordinados por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. Los investigadores han comprobado que cada año es mayor el permafrost de esta zona que se derrite, lo que provoca que esa agua de deshielo acabe en el Lena. El aumento del caudal del río está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Permafrost
  • que es el permafrost
  • Gelisoles o suelos en permafrost

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS