Permanecer Invencible Cuando La Vida Te Golpea

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
¿Como permanecer invencibles cuando sentimos que la vida nos golpea, merma toda nuestra fuerza y diluye todas nuestras ilusiones?
Ser invencibles no significa ser rígidos, inamovibles o incapaces de sentir. Necesitamos ser flexibles y tener visión para reconocer cuando ha llegado el momento de soltar amarras y zarpar hacia un nuevo rumbo.
Una vida plena y satisfactoria no depende de la ausenciade experiencias dolorosas y adversas, sino de cómo respondemos ante este tipo de situaciones y logramos crecer a través de ellas, de cómo aprendemos a ser mejores a través de nuestros peores momentos.
Saber crecer, es ante todo, ejercer nuestra capacidad de reconstruir el sentido de la vida como respuesta a las tormentas más destructivas que hayamos vivido.
Como seres humanos, toda experienciavivida nos afecta. Sin embargo, si tenemos la capacidad de doblegarnos, y una vez doblados, volvemos a enderezarnos, estamos siendo resilientes, concepto que en la física se refiere a la capacidad de un material para recuperar su forma inicial después de soportar una presión que lo deforma.
Las crisis pueden ser necesarias, a veces indispensables para que una vida llegue a la plenitud, puedenincluso convertirse en los sucesos más importantes y significativos para nuestra propia motivación. Las tempestades que libramos en el cuerpo y en el alma son las oportunidades para el despertar de nuestro espíritu.
Desde la década de los 70s, la Psicología Positiva, aporta el reconocer que la resiliencia depende, en buena parte, de ciertas características de personalidad que cualquiera de nosotraspuede desarrollar. El pensamiento positivo, que a veces lo consideramos como el quehacer de los “ilusos”, es en gran parte la clave de este nuevo enfoque. Después de todo, es nuestro pensamiento el que nos puede ahogar en el vaso de agua o ayudarnos a redescubrir la alegría de vivir y amar a pesar de las tormentas.
Nuestra forma de pensar sigue estando sujeta a nuestra determinación por ser losamos de nuestro pensamiento y no sus esclavos. William James, desde el siglo XIX afirmaba “Cambia tu pensamiento y cambiarás tu vida”
Características formativas de la Resiliencia:
Los factores más importantes que deben estar presentes para que exista la fortaleza que nos haga capaces de resistir los embates son: coherencia, resistencia al estrés y su manejo, control interno, fluir y esperanza.Cada uno de ellos se manifiesta en nuestra conducta a través de las características que aquí vamos a mencionar. Las características que nos hacen resilientes y que nos debemos de esforzar por cultivar y ejercer son:
SABER COMUNICARNOS: Expresar lo que sentimos a través de:
Llanto –“si ha valido la pena amar algo, valdrá la pena llorarlo”
Hacer silencio – ahí nos encontramos con Dios en quienconfiamos
Asertividad – Comunicar cómo nos sentimos, qué pensamos y queremos
Expresar el dolor – con sencillez, en forma directa, abiertamente, con vulnerabilidad, sin miedo, con honestidad, sin machacar
AUTOESTIMA: Significa Valorarse a uno mismo, Respetarse, Confiar en uno mismo y aceptarse. El amor por nosotros mismos constituye el punto de partida para cualquier cambio que deseemos realizar.Nuestra autoestima nunca dependerá de lo que nos haya sucedido o lo que otras personas hagan o digan, sino de que nosotros cultivemos estos ingredientes necesarios para sentirnos bien con nosotros mismos. Somos más resilientes cuando nos sentimos dignos de ser amados, tenemos la habilidad para aceptar los apoyos que se nos brindan, así cuando somos capaces de establecer y respetar límites, y demanera especial, nos apoyamos en los valores espirituales que fortalecemos a través de nuestra práctica religiosa.
AUTONOMÍA: La libertad nos da la opción de tomar postura ante lo que nos ocurre, enfrentarnos a nosotros mismos y a la vez distanciarnos para tomar perspectiva. La libertad se vive con imaginación (nos permite ser creativos para ver más allá de nuestra realidad actual), conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando la vida es muerte y la muerte es vida
  • Si pensamos en permanecer sano cuando envejezcamos
  • Cuando la vida no te sea fácil
  • Cuando Comienza La Vida Humana
  • CUANDO LA VIDA RECLAMA TU ALMA
  • cuando surge la vida en la tierra
  • cuando se fue yo no tuve vida
  • Cuándo Comienza La Vida Humana?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS