Permanganimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.2.3 Volumetrías redox con KMno4. El KMnO4 es el agente oxidante más empleado en el análisis volumétrico por ser un agente oxidante fuerte que permite determinar la mayor parte de las sustanciasreductoras y porque actúa como solución tipo y como indicador; la primera gota en exceso comunica color rosado a la solución que se valora.
Las oxidaciones con KMnO4 se caracterizan por ser rápidas enmedio ácido, exceptuando la reacción con ácido oxálico H2C2O4, que requiere temperatura.
El KMnO4 no es un estándar primario; se consigue en un alto grado de pureza, pero sus soluciones acuosas no sonestables; Por su alto poder oxidante reacciona con pequeñas cantidades de materia orgánica contenidas inclusive en el agua destilada, reduciéndose a MnO2; el MnO2 formado cataliza la descomposiciónde mayor cantidad de KMnO4. La luz también afecta las soluciones de pergamanato de potasio; por esta razón las soluciones valoradas deben almacenarse en recipientes ámbar y en la oscuridad.
Parapreparar una solución estable de KMnO4 es necesario eliminar las sustancias oxidables, principalmente el MnO2. Estos se logra hirviendo la solución, enfriando y separando el dióxido de manganeso, MnO2.Discusión de los resultados
Los resultados coinciden de forma exacta con la concentración que el profesor tenía establecida para nuestra disolución, así que los podemos considerar un éxito rotundo, nosólo por la calidad del resultado, que es preciso y exacto, sino también por el error resultante, que afecta a la milésima.
•En este tipo de titulación no se utiliza ningún indicador ya que losmismos reactivos utilizados actúan como indicadores.
& el Mn actúa como agente oxidante, osea éste gana electrones y su EO se reduce.
La permanganometria es una técnica muy precisa. La luz y el calorayudan a acelerar o catalizar un proceso redox.
Las titulaciones se realizan en medio acido, teniendo en cuenta que los iones del acido no se involucren en la reacción principal.
El permanganato...
tracking img