Permanganimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERMANGANIMETRIA.

De los métodos oxidimetricos conocidos, el mas antiguo es el basado en el uso de soluciones de permanganato de potasio; F. Margueritte lo empleo por primera vez en el año 1846 para la titulación de las sales ferrosas. El fundamento de la acción del permanganato en solución acida sobre un agente reductor puede expresarse por la ecuación:
MnO4- + 8H+ + 5e-===== Mn2+ + 4H2O

Aquí vemos que el manganeso cambia su valencia +7 a valencia +2, por la adición, de un átomo, de cinco electrones, el peso equivalente del manganeso resulta ser igual a su peso atómico dividido entre cinco, en forma similar podemos decir, de acuerdo con la anterior ecuación, que el peso equivalente del KMnO4 es igual a su peso molecular entre cinco:
KMnO4/5 =158.03/5= 31.606 g.

Casi todas las reacciones de oxidación reducción en las que interviene el permanganato se verifican en medio acido, de preferencia sulfúrico, pero en algunos casos la reacción se lleva a cabo en medio alcalino; si la solución es alcalina, neutra o débilmente acida, la ecuación anterior se transforma en la siguiente:

MnO4- + 2H2O +3e-====== MnO2 +4OH-

Es decir, que aquí elmanganeso cambia su valencia de +7 a +4, por la adición de solo tres electrones, asi el peso equivalente del permanganato de potasio, cuando actúa en medio alcalino, neutro o débilmente acido, es igual al peso molecular entre tres.

El acido que se emplea de preferencia en los métodos permanganimetricos es el sulfúrico, ya que el acido clorhídrico tiene cierta acción reductora sobre elpermanganato, principalmente en presencia de iones fierro, la presencia de acido clorhidrico, o en general de iones cloro, cuando su concentración no es muy elevada, no es perjudicial en titulaciones en las que no intervienen los iones fierro; asi pueden titularse oxalatos, peroxido de hidrogeno , ferrocianuros etc. Aun en presencia de acido clorhidrico.

Los métodos basados en el poder oxidante delKMnO4 son numerosos y de fácil ejecución en su gran mayoría; sin embargo, existe el inconveniente de que la estabilidad de las soluciones de permanganato solamente se logra mediante técnicas especiales en su preparación; esta sal no es fácil de obtener al estado de pureza tal, que pesando una cierta cantidad de ella, se pudiera hacer una solución de concentración exactamente conocida; el permanganatocasi siempre esta impurificado con peroxido de manganeso, y aun cuando la cantidad de este sea muy pequeña, su acción en la solución es la de un catalizador en la autodescompocision del permanganato, el cual genera mas peroxido de manganeso, con lo cual la reacción se acelera sin que la solución llegue a estabilizarse. Pero aun cuando el permanganato fuera absolutamente puro, bastarían pequeñascantidades de materia reductora, siempre presente en el agua destilada, para que la descomposición del permanganato se efectuara, no permitiendo por lo tanto preparar una solución valorada exacta, por pesada directa de la sal. Para obtener una solución estable, es necesario que este libre de peroxido y por lo tanto también de sustancias reductoras; en estas condiciones, se pueden prepararsoluciones soluciones de permanganato cuyo titulo permanece constante durante varios meses.

Una solución normal de permanganato de potasio resulta ser muy concentrada para las titulaciones comunes; la concentración mas apropiada es la que corresponde a una solución decinormal, en algunos casos, aunque esporadicos, se emplean soluciones mas diluidas.

El mejor método para la titulación de lassoluciones de permanganato es el que se basa en el uso del oxalato de sodio como reductor. Esta sal fue propuesta para este objeto por Soerensen, y tiene la ventaja de poderse obtener en alto grado de pureza y de secarse sin descomposición.






































YODOMETRIA

La yodometria constituye una parte de los métodos de oxidación reducción,...
tracking img