Permeabilidad celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO: PERMEABILIDAD CELULAR
B. ¿Por qué una hoja de lechuga por ejemplo se pone mas firme y fresca al sumergirla en agua?
Al colocar células vegetales en agua, éstas no se hincharán ni sepodrán explotar (lo que sí sucede con las células animales), debido a que las células vegetales poseen una pared celular rígida que evita que la célula aumente su volumen observando así, por ejemplo,en una hoja de lechuga un aspecto de firmeza y frescura.
H. Indique algunos procesos biológicos en plantas y animales relacionados con la ósmosis.
* Las venas y las arterias son semipermeables. Sidentro de ellas hay mucho líquido aumenta la presión. La ingesta de grandes cantidades de sal y su entrada en las arterias ocasiona que el agua del exterior de las mismas entre en ellas aumentando lapresión (esta es la razón por la cual se recomienda la disminución en el consumo de sal cuando hay hipertensión arterial)
* Si un pez de agua dulce llega al mar, se deseca, pues sus célulaspierden agua. Igualmente, si una persona bebe agua de mar, salada, al llegar al estómago el fenómeno de la ósmosis hace que el agua de las células del estómago salga hacía el agua de mar. Las células delestomago se resecan y mueren y con ellas la persona. Por eso no se puede vivir bebiendo agua de mar.
* La apertura de los estomas provoca la pérdida de agua de la planta en forma de vapor a travésdel proceso denominado transpiración.
* En la eliminación de pequeñas moléculas de "desecho" de la sangre por parte de los riñones, las membranas que intervienen permiten el paso de esas pequeñasmoléculas de soluto, pero no el de las moléculas grandes que debe conservar la célula; por tanto, sólo serán estas últimas las que dan lugar a la presión osmótica. Este proceso por el cual sólo puedenatravesar una membrana las células menores y no las mayores, se denomina diálisis.
RESULTADOS:
Células sanguíneas:

Pudimos observar que, en los glóbulos rojos cuando la...
tracking img