Permeabilidad Celular

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA

CUARTA PRÁCTICA DE LABORATORIO

PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA CELULAR

DENISE PALACIOS ARAYA
CARNÉ 102925

SETIEMBRE, 2010

Permeabilidad de la membrana celular
Denise Palacios Araya1
1 Escuela de biología, Facultad de ciencias exactas y naturales, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica;palacios.dennise@gmail.com

RESUMEN
Transportar moléculas tanto hacia adentro como hacia afuera de la célula es una de las funciones más importantes de la membrana de las células, se sabe que esta función es realizada gracias a la presencia de una bicapa fosfolipídica, que tiene incorporada proteínas que también ayudan a facilitar este proceso. La membrana plasmática tiene la capacidad de seleccionar lassustancias que pasan y las que no. El paso de sustancias se divide en transporte pasivo, y en trasporte activo, en el primero la célula no requiere de energía y a su vez se divide en ósmosis, diálisis y difusión; el transporte activo por el contrario si hace uso de energía para llevarse a cabo y se divide en endocitosis y exocitosis. En el laboratorio llevamos a cabo una serie de experimentos, paralos cuales se utilizó el mismo sistema, el cual consistía en un soporte para sostener un embudo, sellado con papel celofán y asegurado con una liga; pero en cada prueba se hizo uso de distintos soluciones. Inicialmente realizamos la prueba de difusión en la cual utilizamos una solución de permanganato de potasio, este atravesó la membrana rápidamente y se difundió completamente en el aguadestilada (dH2O), hasta que alcanzó equilibrio, luego procedimos a la prueba de ósmosis, en este caso utilizamos una solución de sirope, al poner la membrana en contacto con el dH2O, el nivel del sirope aumento, debido al paso de agua por gradiente de concentración, por ultimo realizamos la prueba de diálisis para ese caso tomamos como prueba una solución de cloruro de sodio y albúmina, al finaldeterminamos que por la membrana lograron pasar por su tamaño únicamente moléculas de cloro. En otro experimento tomamos una hoja de Elodea para observar el comportamiento de sus células ante cambios osmóticos y resulto que a mismas concentraciones dentro y fuera no sucede nada, pero si la concentración es mayor afuera de la célula sucede turgencia y si la concentración el mayor adentro sucedeplasmólisis. Las investigaciones realizadas a lo largo de los años han dado los mismos resultados, esto indica los métodos utilizados anteriormente son bastante precisos.
INTRODUCCION
La membrana celular, también llamada membrana plasmática además de limitar la parte interna y externa de la célula, y protegerla, tiene como función controlar y regular el paso de materiales (Gama 2007). Para que una célulapueda sobrevivir necesita nutrientes que obtiene del exterior, además necesita eliminar sus desechos. La membrana tiene la característica de poseer permeabilidad selectiva, lo cual permite el paso libre de algunas moléculas, y de otras no (Calixto et al. 2004).
La membrana plasmática está constituida por lípidos y proteínas especializados, que son los encargados de determinar las sustancias que vana cruzar, estas moléculas forman una capa doble llamada bicapa fosfolipídica, y entre estas capas se encuentran las proteínas que pueden desplazarse, además posee poros. Las moléculas de los lípidos tienen una “cabeza” hidrofílica y una “cola” hidrofóbica, por los que las cabezas están en el exterior y las colas en el interior. Las proteínas facilitan en algunos casos el paso de sustancias y secomunican con el exterior (Campbell et al. 2001, Audesirk et al. 2004).
El transporte de moléculas se puede dar de dos maneras, mediante el transporte pasivo o mediante el transporte activo. El transporte pasivo se da a favor de la gradiente de concentración, por lo tanto no requiere que la célula suministre energía, pues la gradiente proporciona la energía potencial necesaria, los tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permeabilidad celular
  • Permeabilidad Celular
  • Permeabilidad celular
  • Permeabilidad celular
  • permeabilidad celular
  • Permeabilidad Celular
  • Permeabilidad celular
  • permeabilidad celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS