Permeabilidad de las membranas celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La membrana es una estructura de lípidos, proteínas (periféricas o integrales), que la vuelven semipermeable es decir permite el paso de solo algunas sustancias, asimismo es común que se encuentren hidratos de carbono. En el transporte a través de la membrana actúan las proteínas, que permiten el paso de iones al interior y exterior de la célula, pero depende de factores comola polaridad y el tamaño.
La distribución de los solutos en ambos lados de la membrana depende de la osmosis la cual consiste en la difusión de las moléculas de solvente hacia la región que hay mas concentraciones elevadas del soluto para al cual la membrana es impermeable. (Ganong, 2010).
El transporte pasivo es a través de la membrana plasmática, y en esta no hay gasto de energía queaporta la célula, debido que va a favor del gradiente de concentración. Es solamente el cambio de un medio de mayor concentración (medio hipertónico) a otro de menor concentración (medio hipotónico).Mientras que el transporte activo necesita de ATP para que las moléculas atraviesen la membrana:

* Uniporte: cuando sólo se transporta una sola molécula.
* Simporte: cuando se transportan dosmoléculas a la vez en el mismo sentido.
* Antiporte: cuando se transportan dos moléculas en sentido opuesto. (Azcón y Talón., 2001).

Para el proceso de las sustancias en la solución se hace referencia a Ley de Fick, esta nos dice que en una sustancia disuelta en un solvente se encontrara en movimiento aleatorio continuo, así entonces la partícula tiene la misma posibilidad dedesplazarse al interior o al exterior del área en la cual se encuentra en altas concentraciones;
J=- DA Δc/Δx donde:
J=cociente neto de difusión.
D=cociente de difusión
A= es el área
Δc/ Δx= gradiente de concentración.
La osmosis consiste en la difusión de moléculas de solvente hacia la región en la cual hay concentraciones elevadas del soluto para el cual la membrana es impermeable; a latendencia para el desplazamiento de moléculas de solvente a la región con mayor concentración puede evitarse aplicando una presión a la solución concentrada (la presión necesaria para evitar la migración de solvente es la presión osmótica.). (Ganong,2010)
Para calcular la región osmótica en una solución ideal se usa:
P=nRT/V
Donde:
n=numero de partículas.
R= la constante del gas.
T latemperatura absoluta.
V=volumen.
La capacidad osmótica esta determinada por la concentración eficaz que por el numero de equivalentes de un electrólito en una solución. Mientras mas concentrada sea la solución, mayor será la diferencia para una solución ideal.
La osmolaridad es el numero de osmoles por litro de de solución, en cuanto a osmolalidad es el número de osmoles por kilogramo desolvente.
1 osmol =peso molecular de la sustancia en gramos, dividido entre el numero de partículas que se mueven libremente.
Las soluciones que tienen e la misma osmolalidad que el plasma se denominan isotónicas, con mayor osmolalidad hipertónicas, y por debajo de la cifras de osmolalidad son hipotónicas, todas las soluciones en un principio son isoosmóticas con el plasma.
Objetivos.

*Observar el fenómeno de la hemólisis y explicarlo en función de las diferencias de osmolaridad entre el interior y el exterior de la célula.
* Comprobar que la osmolaridad de una solución depende del número de partículas químicamente activas y no de su concentración.
* Determinar la relación que existe entre el coeficiente de partición y la permeabilidad de la membrana.
*Diferenciar entre soluciones isotónicas, e hipotónicas para determinar la presencia de hemolisis
* Identificar la actividad osmótica de algunas sustancias que sean difusibles
Resultados:
Observación de la hemólisis
Tabla 1
Sustancia en el Tubo | Hemólisis |
Agua destilada | SI: tubo con solución clara |
Suero salino (NaCl 0,15M) | NO: tubo con solución turbia |

Actividad Osmótica de...
tracking img